Limones Cantero: Rafael Saroza era un campesino de Limones Cantero,...

Rafael Saroza era un campesino de Limones Cantero, humilde de tez negra. El capitalismo lo discriminó doblemente, por ser negro y por ser pobre. Tuvo que "doblar el lomo" desde niño para poder sobrevivir. El triunfo de la Revolución Cubana para él fue para él luz de la esperanza. Trabajando duramente comprendió que las condiciones en el campo habían cambiado mucho con la Revolución, encontraba trabajo en las granjas del pueblo, cuyas tierras eran antes del explotador y le pagaba un mísero salario. Ahora el negro envejecido antes de tiempo tenía ingresos suficientes para vivir y alimentar los suyos. Por eso no tardó en convertirse en miliciano-obrero, dispuesto a defender palmo a palmo en terruño donde vivía. Pero los miserables criminales de las bandas contrarrevolucionarias que conocían bien al humilde negro porque incluso eran de su misma zona, un día del año 1961 lo sorprendieron cuando trabajaba cerca del río en la carretera de Limones a Polo Viejo, lo torturaron y lo ahorcaron y huyendo como cobardes gritaron sin misericordia que "ahí dejaban el toro ahorcado".
Recuerdo perfectamente aquel día, la indignación, el dolor y la disposición de su familia y lugareños a seguir su ejemplo.
Hoy una cooperativa cafetalera en Limones Cantero lleva su nombre y sus trabajadores como todo el lomerío recuerda a Rafael Saroza como un hermano que con su trabajo, tesón y ejemplo defendió la Revolución Triunfante.
Autora Eulalia Turiño Méndez, de Algarrobo cerca de Limones Cantero.