Detalle interior de un comercio, Pézenas

Molière (1622 París-1673 Ídem), de su nombre, Jean Baptiste Poquelin era hijo del tapicero del rey. Su padre lo envió en 1635 al Lycée de Clermont en París (actualmente Lycée Louis Le Grand) donde recibió una instrucción impartida por los jesuitas. Obtiene el título de abogado, pero siente una gran atracción por el teatro. Con los Béjarts fundó el Illustre-Théatre en 1643. Con esta joven compañía, viajó a Francia y dejó su huella en muchas ciudades, incluida Pézenas, antes de regresar a 1658 a París. Después de su muerte como resultado de una convulsión durante la representación del paciente imaginario, El rey Luis XIV le rindió un tributo final al fusionar su teatro y crear la Comédie Française. Entre 1647 y 1657, Molière y su grupo de actores hicieron de la provincia de Languedoc su lugar de residencia privilegiado. Viajaron por la provincia de Languedoc, desde Toulouse hasta Nimes, a través de las ciudades de Albi, Carcassonne, Beziers y Pezenas, donde encontraron la protección de Armand de Bourbon, Príncipe de Conti. Dieron comedia sobre los caballetes de los teatros.
Según la leyenda, la joven tropa de Molière disfrutaba jugando en el país de Pezenas. Al pasar por Gignac, incluso se dice que la belleza del castillo de Chatelaine Lavagnac ciertamente dejó a Molière no insensible...
Después de una noche en La Grande Briffaude, el almuerzo que se tomó en Mèze fue aparentemente agitado, antes de llegar a Marseillan. La Grange des Pres, donde estaba el tribunal del Príncipe de Conti, era el puerto base de Moliere. Esto está en Pézenas que los monumentos unidos a Molière y su grupo son los más visibles, y lo hacen hoy en día el éxito turístico de la ciudad: Hotel Alfonso, donde Molière y su grupo dieron el "Flying Doctor" antes de que estos señores Unidos, el Jeu de Paume de los habitantes de la ciudad, y especialmente la tienda de barbero Gely famosa y su silla de reliquia, son evidencia de que trascendió el tiempo. El peluquero Gely, amigo de Molière, recibió a los personajes de la comedia provincial: el mensajero de Aniane, Polydore de Roustecagnac o Lucette, que respondería al "Monsieur de Pourceaugnac".
(10 de Abril de 2009)