Detalle del arco de la puerta izquierda de la Abadía de Saint Gilles, Arles

Gracias a todo ello, la comunidad consiguió de la Santa Sede el privilegio de la exención, es decir, que dependía directamente de los papas. Sin embargo, la abadía no salió de la mediocridad. En 1066 se intentó vincularla a Cluny, pero la oposición de los mismos monjes no lo permitió hasta el 1077, cuando Gregorio VII aprobó la unión, pero conservando el privilegio de elegir a sus abades. La Santa Sede es la sede del obispo de Roma, el papa, que ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales de la Iglesia católica; constituye el gobierno central de la Iglesia, por quien actúa y habla, y es reconocida internacionalmente como una entidad soberana. La Santa Sede es a su vez la expresión con la que se alude a la posición del papa como cabeza suprema de la Iglesia católica, cuyos orígenes se remontan a los primeros tiempos del cristianismo. En derecho tributario, la exención fiscal recoge en un sentido amplio, aquellos supuestos en que alguna actividad o alguna persona no soporta realmente la carga económica que por aplicación estricta de las normas impositivas, habría de corresponderles. Son supuestos en los que a pesar de realizarse el hecho imponible no nace la obligación de contribuir. El beneficio de la exención puede producirse por tres vías:

La obligación tributaria no llegue a nacer a pesar de haberse producido el hecho que queda comprendido dentro de la estructura normal del hecho imponible.
Nace la obligación, pero su pago se condona
Nace la deuda y se satisface, pero la persona que realizó el pago obtiene con posterioridad, en virtud de un hecho distinto y por imperativo de otra norma, el reembolso de la cantidad pagada. El papa es el obispo de Roma y, como tal, recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica y cabeza del Colegio Episcopal, además del título de soberano en el Estado de la Ciudad del Vaticano. La Orden de Cluny es una reforma de la orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 910. Gregorio VII, de nombre secular Hildebrando Aldobrandeschi, fue el papa nº 157 de la Iglesia católica entre 1073 y 1085.
(7 de Abril de 2009)