Malabo: Economía...

Economía

Artículo principal: Economía de Guinea Ecuatorial

La economía de Guinea Ecuatorial depende principalmente de la producción de petróleo, que representa el 60% del producto interior bruto y el 86% de las exportaciones del país. 20 Otros recursos económicos son la explotación de maderas nobles, la agricultura, con productos como el cacao, algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales, etc. Se practica ganadería vacuna en las tierras altas, y existe un comercio informal de minerales, en particular de metales preciosos. La emisión de sellos postales, principalmente para coleccionismo filatélico, es también una fuente de ingreso para el estado.

Desde finales del siglo XX, gracias a la puesta en explotación de yacimientos petrolíferos, Guinea Ecuatorial es el país de África con mayor renta per cápita, con unos 29 000 dólares a paridad de poder adquisitivo, un valor similar al de Portugal o Grecia. Sin embargo, esta riqueza ha sido acaparada por una pequeña élite del entorno del presidente Obiang mientras que una gran parte de la población ha permanecido en la pobreza. 20 Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los países más desigualitarios del mundo, con un coeficiente de Gini de 0,65. Esta inequidad se refleja en el bajo índice de desarrollo humano, más bajo que muchos países del norte de África que tienen una renta per cápita casi 10 veces inferior a la de Guinea Ecuatorial.

El país se encuentra en recesión desde 2013, la cual se agravó a partir de la caída del precio del petróleo en 2015. En 2017 el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía guineana seguiría en recesión hasta al menos 2022. El gobierno ha llevado a cabo recortes de gasto que no han impedido que el déficit público aumente hasta un 16% del PIB. El banco central agotó sus reservas de divisas extranjeras en 2016.20

Guinea Ecuatorial es estado miembro de CEMAC. La moneda de curso legal es el franco CFA.