Lisboa: 1-LISBOA (LIBUXNA) PORTUGAL...

1-LISBOA (LIBUXNA) PORTUGAL
Antes de proseguir su periclo de viajes por la costa africana, encontraron los archipiélagos de Azores y de Madeira, que actualmente formanpartedesuterritorio..
Tras el Descubrimiento de América el Papa Alejandro VI convoco al Tratado de Tordesillas de 1494 donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando y Juan II, Rey de Portugal, realizan un reparto, de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.
Este acuerdo geográfico-político entre España y Portugal es el resultado de la pertenencia a Portugal del territorio del Brasil.
Después hay una crisis dinástica de interregno por la muerte del Rey Sebastián I de Portugal, en la batalla de Alcazarquivir en 1578 no habiendo dejado herederos y Portugal se une a la Monarquía española de Felipe II y sus herederos, de la Casa de Austria durante el periodo (1580 – 1640).).
Sus dos primeros reyes de la Casa de Austria proporcionaron una relativa estabilidad, ya que mantuvieron el estatus de Portugal, concediendo a los nobles portugueses buenos puestos en la Corte española, y manteniendo la independencia, leyes, moneda y gobierno portugués.
Se propuso trasladar la capital del Imperio español a Lisboa pero más tarde, Felipe III intentó reducir esa autonomía, y los nobles portugueses temieron perder poder y el gobierno español abandono la protección de sus colonias en Asia y América por las acciones de los filibusteros holandeses y franceses.
Aprovechando la circunstancia del movimiento secesionista de Cataluña del Corpus de Sangre, el 15 de diciembre de 1640 el Duque de Braganza fue aclamado rey de Portugal como Juan IV. Tras la firma del Tratado de Lisboa en 1668, España reconocía la soberanía de Portugal.
El final del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII es el florecimiento de la explotación minera de Brasil, donde se descubre oro y piedras preciosas.
En el siglo XVII el rey D. Juan V llegará a ser uno de los monarcas más opulentos de Europa. En 1709, D. Juan V prohibió la emigración, ya que el país había perdido una gran porción de su población y Brasil se había convertido en unVirreino
Durante el reinado de su sucesor D. José I, se produce el Terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1755, que destruyó la totalidad de la ciudad...
En 1807 Portugal se opone al bloqueo continental del Reino Unido, instigado por Napoleón Bonaparte provocando que las tropas francesas invadieran Portugal y tomaran Lisboa el 1 de diciembre de 1807.
Ese mismo año la Corona portuguesa huyó a Brasil, dejando como Virrey a un ingles Beresford que administraba la nación portuguesa en ausencia de la Corona.
Gracias a la intervención de las tropas británicas en la Guerra de la Independencia, se consiguió recuperar la independencia del país.
Las últimas tropas francesas fueron expulsadas en 1812 y la guerra supuso para Portugal la pérdida de la ciudad de Olivenza tras la Guerra de las Naranjas contra España.
Tras la revolución portuguesa de 1820, que reclamaba el regreso del rey a Lisboa. Brasil se independizó en 1822... Al mismo tiempo, la ideología liberal se iba extendiendo entre la burguesía mercantil. Esto derivó en la llamada Revolución Liberal de 1820, que estalló en Oporto para implantar una Constitución para Portugal. Así, en 1822 las Cortes aprobaron la primera Constitución Portuguesa.
A lo largo del siglo XIX se sucedieron distintos conflictos como el de las Guerras Liberales, también llamada Guerra Civil Portuguesa, crisis políticas y de sucesión al trono, con una Monarquía cada vez más debilitada por las luchas partidistas.
A finales de siglo, en 1890, tuvo lugar la crisis colonial en el continente africano, donde Portugal inicio una serie de campañas militares para ocupar el territorio que Portugal consideraba como sus colonias.
Mientras tanto, los movimientos republicanos iban tomando cada vez más fuerza. El último rey de Portugal, Manuel II, llegó al trono en 1908 cuando los radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey Don Carlos I y a su hermano mayor, Don Luis Felipe, el Príncipe Real.
El nuevo rey no pudo mejorar la imagen de la monarquía ni frenar el movimiento republicano. En 1910 se proclamó la República, marchando el monarca al exilio en Reino Unido.
Sin embargo, la República fue un proyecto político que se degenero en anarquía, en conflictos sociales, en corrupción y en enfrentamientos con la Iglesia Católica y la población rural, a causa de sus políticas laicas y masónicas...
En 1926, un golpe de Estado impuso una dictadura militar presidida por el General Carmona. A mediados de 1928, la situación financiera del país se convirtió en la principal preocupación del gobierno y se nombraría este año como ministro de finanzas a Antonio de Oliveira Salazar, un prestigioso economista de ideología católica. Salazar que sería nombrado primer ministro en 1932. A partir de entonces instituyo un régimen, el “Estado Novo”, que también sería conocido como salazarismo.
Portugal se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial. Fue un régimen político autoritario y corporativista que estuvo en vigor durante 48 años ininterrumpidamente, aunque con alteraciones de forma y contenido, como la de 1933 con la aprobación de una Constitución por referéndum nacional.
En 1949 Portugal ingresa en la OTAN y en 1955 en las Naciones Unidas.
En abril de 1974 se produce un golpe de Estado dirigido por una facción de capitanes de izquierda del ejército portugués, conocido como “la Revolución de los Claveles” por su carácter no violento. Este movimiento instauró la democracia en Portugal. El 25 de abril de 1975 se celebran las primeras elecciones democráticas y se le dio a Portugal una Constitución democrátic
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
HISTORIA DE LISBOA
Su hijo Alfonso Enríquez había conseguido algunas victorias sobre los musulmanes a principio de su reinado, pero con la venida de los almorávides tras la desintegración del Califato de Córdoba había sufrido algunos reveses.
No obstante el fervor religioso que había mantenido a la dinastía Almorávide estaba decayendo y así en Portugal los jefes musulmanes independientes gobernaban sobre ciudades y pequeñas Taifas; en África los Almohades estaban acabando con los restos del poder ... (ver texto completo)
1. LISBOA (LIBUXNA)

Los orígenes de Lisboa son milenarios por su situación geográfica en la desembocadura de un gran rio. La ciudad ha sido testigo del paso de decenas de civilizaciones, que han dejado su huella hasta la ciudad actual.
Leyendas sobre las primeras noticias de la ciudad provienen de la época de los fenicios, y estos con los cartagineses se disputaban la propiedad de estas tierras.
Tras la venida de los ejércitos romanos en Hispania como consecuencia de la II Guerra Púnica en ... (ver texto completo)
MERTOLA (II)
El rey Alfonso Enríquez ganó su ventaja e invadió el Alentejo, ayudado por los templarios y los hospitalarios, cuyos cuarteles generales se hallaban en Tomar y Soure respectivamente.
El 25 de julio de 1139 venció a las fuerzas musulmanas en Ourique, Alentejo donde según las crónicas de la época unos 200 mil musulmanes cayeron en la batalla contra una coalición de cinco reyes; pero pese a que la batalla fue decisiva para los cristianos, en 1140 los musulmanes se presentaron a la fortaleza de Leiria construida por Alfonso Enríquez en 1135 como defensa de la ciudad de Coímbra, su capital.
Alfonso Enríquez tomó el 15 de marzo de 1148 la fortaleza de Santarém y al mismo tiempo, un grupo de cruzados que se dirigían hasta Palestina arribaron a Oporto y participaron como voluntarios en el Asedio de Lisboa. Entre ellos había varios ingleses, alemanes y flamencos, que luego fueron invitados a establecerse en Portugal y ayudado por las fuerzas aliadas, Alfonso tomo Lisboa el 25 de octubre de 1147.
Esta fue una victoria muy importante durante su reinado que afecto a la moral del ejercito musulmán y que origino que las ciudades musulmanas de Palmela, Sintra y Almada capitularan enseguida y en 1158, Alcácer do Sal, uno de los puntos comerciales más importantes de los musulmanes fue conquistado.
Durante este tiempo, se produjo el triunfo de los Almohades en el norte de África, invadiendo Al-Ándalus, donde se toparon con la Reconquista portuguesa y lograron recuperar territorios, a pesar a que algunos grupos de cruzados se habían establecido en localidades alentejanas siendo el ejemplo Gerardo Sempavor conocido como “Gerardo sin miedo", que conquisto Évora en 1165.
En 1171 Alfonso Enríquez terminó una tregua de 7 años con los musulmanes; y ya envejecido, no pudo seguir dirigiendo su país y delegó la jefatura del ejército en su hijo Sancho.
Entre 1179 y 1184 los musulmanes recuperaron muchas de sus plazas en el Alentejo, pero no pudieron recuperar Santarém y Lisboa. En 1179, a través de la bula papal “Manifestis Probatum,” el Papa Alejandro III reconoció a Portugal como una nación independiente y Alfonso y sus herederos como sus reyes.
Alfonso Enríquez murió el 6 de diciembre de 1185. pero había conseguido para Portugal, un estatus y un nombre de reino independiente, y había extendido su frontera hacia el sur desde Mondego hasta el Tajo.
Además había fundado la Armada portuguesa y había reforzado el sistema de cooperación entre la Corona y las Órdenes militares que más tarde brindaron un extraordinario servicio al desarrollo marítimo y económico de la nación.
Su hijo Sancho I continuó la guerra contra los musulmanes alternando victorias y derrotas.
En 1189 conquistó Silves la capital del Algarve de la época pero en 1192 no sólo perdió el Algarve sino también una parte del Alentejo incluyendo Alcacer do Sal, que recuperaron los Almohades.
Finalmente terminaría firmando una tregua con los almohades... Terminó en 1201 y su última década del reinado de Sancho fue un periodo de paz y repoblación por lo cual el rey recibió el sobrenombre de “el repoblador”.
Otorgaría Cartas Pueblas a varias ciudades, legalizando el sistema de autonomía que los romanos habían transmitido a los visigodos y estos a los musulmanes, que en ocasiones habían mantenido y en otras no.
Lisboa ya había recibido un fuero de Alfonso Enríquez en 1179. Sancho se preocuparía de atraer a inmigrantes y fomentar la agricultura garantizando tierras a las Órdenes militares y municipios, regalándoles propiedades y derechos de cultivo. Al final de su reinado tuvo una disputa con el Papa Inocencio III. Él había insistido en que los curas deberían acompañar a sus tropas en la batalla, que debían estar sometidos a la jurisdicción secular además de haber rechazado pagar un canon a Roma e incluso haber reclamado territorios eclesiásticos. Y finalmente tuvo una disputa con Martinho Rodríguez, el obispo de Oporto, que fue asediado durante cinco meses en su palacio y forzado a exigir reparaciones a Roma (1290).
El rey Sancho se encontraba enfermo y en 1210 accedió a una sumisión total al Papa repartiendo sus territorios entre sus hijos e hijas y se retiró al Monasterio de Alcobaça donde murió en 1211.
Le sucedió su hijo Alfonso II "el Gordo" que fue el primero en que se convocaran las Cortes portuguesas, a las cuales acudía la alta jerarquía de la Iglesia y los nobles (hidalgos y ricoshombres) cuya labor era la de aconsejar al rey.
El rey (1211-1223) era una persona pacífica, pero en 1212 envía o un contingente de tropas aliado a Castilla vencieron a los musulmanes en la Batalla de las Navas de Tolosa, y el 1217 los ministros, obispos y capitanes, reforzados por cruzados, recuperaron Alcacer do Sal.
Alfonso II rechazo el testamento de su padre, e intentó someter a los Estados dejados en herencia a sus hermanos, que se marcharon al exilio y sólo devolvió las propiedades a sus hermanas tras una Guerra Civil donde Alfonso IX de León tomó parte en contra de él.
Sus intentos por reforzar la monarquía y la hacienda real con cargo a la Iglesia le provoco su excomunión, dictada por el Papa Honorio III y Portugal se mantuvo bajo un interdicto hasta la muerte del rey en 1223.
Le sucedió su hijo Sancho II cuando contaba con trece años de edad. Para asegurar la eliminación del interdicto, los gobernantes del Estado que habían dirigido el país durante el reinado anterior, dimitieron de sus puestos.
Seria Estêvão Soares, arzobispo de Braga, se colocó como cabeza de los nobles y eclesiásticos que intentaban usurpar el poder real durante la minoría de edad de Sancho II, negociando una alianza con Alfonso IX de León, donde establecían que los portugueses debían atacar Elvas y los castellanos Badajoz.
Elvas fue tomada a los musulmanes en 1226 y en 1227 Sancho asumió el control del reino. Se convoco una cruzada contra los musulmanes, que fueron expulsados de sus últimos reductos en el Alentejo y entre 1239 y 1244, tras una disputa con Roma, se dicto otro interdicto y la sumisión del rey portugués, pero ganó varias batallas en el Algarve. Pero sus conquistas fueron paralizadas porque se origino una revolución cuyo pretexto era su matrimonio con una castellana, Mecía López.
Los obispos, resentidos por el aprecio de Sancho a los ministros anticlericales de su padre, impulsaron su impopularidad y provocaron una rebelión. Seria Alfonso, hermano de Sancho quien se convirtió en su líder y había adquirido el título de Conde de Boulogne por su matrimonio con la condesa Matilda.
El Papa dictó una bula a favor de Alfonso, quien marcho a Lisboa en 1246; y tras una guerra civil origino que Sancho II se retirara a Toledo donde murió en enero de 1248.
Una de sus primeras acciones del nuevo rey Alfonso III fue abandonar los títulos semieclesiásticos de “visitador o curador” del reino y proclamarse rey. En esta época, la posición de la monarquía era precaria; el nuevo rey quería afianzar el papel del monarca y su posición por encima de sus súbditos y dio un paso definitivo en la evolución de la monarquía nacional y el gobierno centralizado.
Una segunda acción se dio justo después del final de la conquista del Algarve, el último reducto de los musulmanes y le provocaría problemas con Alfonso X El Sabio de Castilla el cual consideraba que el Algarve debía ser un Estado feudal de Castilla. La guerra que se llevó a cabo terminó con la aceptación de Alfonso III de Beatriz de Guzmán, hija ilegítima de Alfonso X El Sabio como esposa y mantener el Algarve como feudo de Castilla.
La celebración de su matrimonio, mientras Matilda condesa de Boulogne y primera mujer de Alfonso III vivía, supuso la imposición de un interdicto sobre el reino por el Papado.
En 1254, Alfonso III convocó Cortes en Leiria en las cuales participaron por vez primera las ciudades en igualdad de condiciones que el clero y la nobleza.
Obtenido el apoyo de las Cortes al rey, rehusó someterse a Roma... El clero sufrió mucho durante el interdicto y en 1262 Urbano IV legalizó el matrimonio en disputa y legitimizó a Dionisio, el hijo mayor del rey. Esto dio fin a la lucha por la supremacía entre la Iglesia y la Corona.
La monarquía consiguió su triunfo al recibir el apoyo de los municipios y de las Órdenes militares y el prestigio ganado por los ejércitos en las guerras con los musulmanes y con Castilla.
En 1263 Alfonso X El Sabio rey de Castilla renunció a gobernar sobre el Algarve, y fue ahí cuando Portugal alcanzó los límites territoriales actuales, logrando su completa independencia.
Lisboa fue reconocida como la capital y Alfonso III continuó reinando hasta su muerte en 1279, pero la paz de sus últimos años fue rota durante la rebelión que tuvo lugar bajo el reinado de Dionisio I. ... (ver texto completo)
MERTOLA (I)
El Tratado de Alcañices (Zamora) fue firmado en septiembre de 1297 entre Dionisio I de Portugal y Fernando IV de Castilla, y supuso la consolidación de la frontera que durante ese siglo continúo siendo objeto de frecuentes enfrentamientos bélicos y reivindicaciones territoriales.
El avance hacia el sur de la península se producía tanto por los reyes de León y de Castilla como por los reyes de Portugal, y por tanto se disputaban territorios como el Algarve.
Sin embargo, la independencia ... (ver texto completo)
MERTOLA (III)
El Tratado de Alcañices (Zamora) fue firmado en septiembre de 1297 entre Dionisio I de Portugal y Fernando IV de Castilla, y supuso la consolidación de la frontera que durante ese siglo continúo siendo objeto de frecuentes enfrentamientos bélicos y reivindicaciones territoriales.
El avance hacia el sur de la península se producía tanto por los reyes de León y de Castilla como por los reyes de Portugal, y por tanto se disputaban territorios como el Algarve.
Sin embargo, la independencia ... (ver texto completo)