Lisboa: 1. LISBOA (LIBUXNA)...

1-LISBOA (LIBUXNA) PORTUGAL
Antes de proseguir su periclo de viajes por la costa africana, encontraron los archipiélagos de Azores y de Madeira, que actualmente formanpartedesuterritorio..
Tras el Descubrimiento de América el Papa Alejandro VI convoco al Tratado de Tordesillas de 1494 donde los Reyes Católicos Isabel y Fernando y Juan II, Rey de Portugal, realizan un reparto, de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes.
Este acuerdo geográfico-político entre España y Portugal es el resultado de la pertenencia a Portugal del territorio del Brasil.
Después hay una crisis dinástica de interregno por la muerte del Rey Sebastián I de Portugal, en la batalla de Alcazarquivir en 1578 no habiendo dejado herederos y Portugal se une a la Monarquía española de Felipe II y sus herederos, de la Casa de Austria durante el periodo (1580 – 1640).).
Sus dos primeros reyes de la Casa de Austria proporcionaron una relativa estabilidad, ya que mantuvieron el estatus de Portugal, concediendo a los nobles portugueses buenos puestos en la Corte española, y manteniendo la independencia, leyes, moneda y gobierno portugués.
Se propuso trasladar la capital del Imperio español a Lisboa pero más tarde, Felipe III intentó reducir esa autonomía, y los nobles portugueses temieron perder poder y el gobierno español abandono la protección de sus colonias en Asia y América por las acciones de los filibusteros holandeses y franceses.
Aprovechando la circunstancia del movimiento secesionista de Cataluña del Corpus de Sangre, el 15 de diciembre de 1640 el Duque de Braganza fue aclamado rey de Portugal como Juan IV. Tras la firma del Tratado de Lisboa en 1668, España reconocía la soberanía de Portugal.
El final del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII es el florecimiento de la explotación minera de Brasil, donde se descubre oro y piedras preciosas.
En el siglo XVII el rey D. Juan V llegará a ser uno de los monarcas más opulentos de Europa. En 1709, D. Juan V prohibió la emigración, ya que el país había perdido una gran porción de su población y Brasil se había convertido en unVirreino
Durante el reinado de su sucesor D. José I, se produce el Terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1755, que destruyó la totalidad de la ciudad...
En 1807 Portugal se opone al bloqueo continental del Reino Unido, instigado por Napoleón Bonaparte provocando que las tropas francesas invadieran Portugal y tomaran Lisboa el 1 de diciembre de 1807.
Ese mismo año la Corona portuguesa huyó a Brasil, dejando como Virrey a un ingles Beresford que administraba la nación portuguesa en ausencia de la Corona.
Gracias a la intervención de las tropas británicas en la Guerra de la Independencia, se consiguió recuperar la independencia del país.
Las últimas tropas francesas fueron expulsadas en 1812 y la guerra supuso para Portugal la pérdida de la ciudad de Olivenza tras la Guerra de las Naranjas contra España.
Tras la revolución portuguesa de 1820, que reclamaba el regreso del rey a Lisboa. Brasil se independizó en 1822... Al mismo tiempo, la ideología liberal se iba extendiendo entre la burguesía mercantil. Esto derivó en la llamada Revolución Liberal de 1820, que estalló en Oporto para implantar una Constitución para Portugal. Así, en 1822 las Cortes aprobaron la primera Constitución Portuguesa.
A lo largo del siglo XIX se sucedieron distintos conflictos como el de las Guerras Liberales, también llamada Guerra Civil Portuguesa, crisis políticas y de sucesión al trono, con una Monarquía cada vez más debilitada por las luchas partidistas.
A finales de siglo, en 1890, tuvo lugar la crisis colonial en el continente africano, donde Portugal inicio una serie de campañas militares para ocupar el territorio que Portugal consideraba como sus colonias.
Mientras tanto, los movimientos republicanos iban tomando cada vez más fuerza. El último rey de Portugal, Manuel II, llegó al trono en 1908 cuando los radicales republicanos asesinaron a su padre, el rey Don Carlos I y a su hermano mayor, Don Luis Felipe, el Príncipe Real.
El nuevo rey no pudo mejorar la imagen de la monarquía ni frenar el movimiento republicano. En 1910 se proclamó la República, marchando el monarca al exilio en Reino Unido.
Sin embargo, la República fue un proyecto político que se degenero en anarquía, en conflictos sociales, en corrupción y en enfrentamientos con la Iglesia Católica y la población rural, a causa de sus políticas laicas y masónicas...
En 1926, un golpe de Estado impuso una dictadura militar presidida por el General Carmona. A mediados de 1928, la situación financiera del país se convirtió en la principal preocupación del gobierno y se nombraría este año como ministro de finanzas a Antonio de Oliveira Salazar, un prestigioso economista de ideología católica. Salazar que sería nombrado primer ministro en 1932. A partir de entonces instituyo un régimen, el “Estado Novo”, que también sería conocido como salazarismo.
Portugal se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial. Fue un régimen político autoritario y corporativista que estuvo en vigor durante 48 años ininterrumpidamente, aunque con alteraciones de forma y contenido, como la de 1933 con la aprobación de una Constitución por referéndum nacional.
En 1949 Portugal ingresa en la OTAN y en 1955 en las Naciones Unidas.
En abril de 1974 se produce un golpe de Estado dirigido por una facción de capitanes de izquierda del ejército portugués, conocido como “la Revolución de los Claveles” por su carácter no violento. Este movimiento instauró la democracia en Portugal. El 25 de abril de 1975 se celebran las primeras elecciones democráticas y se le dio a Portugal una Constitución democrátic

1. LISBOA (LIBUXNA)

Los orígenes de Lisboa son milenarios por su situación geográfica en la desembocadura de un gran rio. La ciudad ha sido testigo del paso de decenas de civilizaciones, que han dejado su huella hasta la ciudad actual.
Leyendas sobre las primeras noticias de la ciudad provienen de la época de los fenicios, y estos con los cartagineses se disputaban la propiedad de estas tierras.
Tras la venida de los ejércitos romanos en Hispania como consecuencia de la II Guerra Púnica en el año 205 a. C comenzó la romanización que sería una época de esplendor para la ciudad, que bajo el nombre de Felicitas Julia da Giulio Cesare, obtuvo una gran importancia dentro de Hispania.
En el año 714 llegaron los musulmanes, que se instalaron aquí por un periodo de casi 400 años. Durante esta etapa procede la fortificación de la ciudad.
Fue en el siglo VII (711) cuando Ulishbuna aprovechando la guerra civil entre los partidarios de Witiza y los de Rodrigo, las tropas musulmanas dirigidas por Tarik ibn Ziyad subalterno de Musa ibn Nusair hicieron su presencia en Hispania.
Olishbuna (Lisboa) fue conquistada en 714 por Abd al-Aziz ibn Musa, uno de los hijos de Musa ibn Nusair, así como el resto del occidente peninsular, ejerciendo un dominio musulmán que duraría aproximadamente 400 años.
Una vez más, Lisboa, conocida por los árabes como al-Ushbuna se convirtió en un centro administrativo y comercial para los territorios de la ribera del Tajo, iniciando un comercio con Marruecos, Túnez, Egipto, Siria e Irak.
Según las crónicas de la época, la ciudad tendría más de cien mil habitantes, y con Constantinopla, Salónica, Córdoba y Sevilla sería una de las mayores ciudades de Europa, más que el París y Londres medieval.
. La mayoría de los habitantes hablaban el árabe y a profesar la religión islámica por influencia de los nuevos gobernantes cuya minoría seria la élite. La población cristiana, llamada mozárabe, tenía su propio obispo y continuaba con el rito mozárabe de tradiciones visigodas, ya sea en lengua árabe o una variante del latín vulgar denominada mozárabe, una lengua romance similar al usado en las tierras del norte de la Península. La población cristiana era tolerada ya que era considerada dhimmi a cambio de un impuesto o yiza... Fueron los mozárabes los que llevaron a Lisboa los restos de San Vicente que se convertiría en el patrón de la ciudad.
La comunidad judía, que estaba presente desde la fundación de la ciudad por los fenicios, fue ampliada por los judíos que se establecieron como mercaderes y banqueros aprovechando el crecimiento mercantil de la ciudad.
El eslavo Sabur al-Saqlabi se convertirá, durante lo que fue conocido por periodo Taifa en el gobernante de la Taifa de Badajoz.
Al-Ushbuna fue transformada y reconstruida de acuerdo con los cánones de Oriente Medio. Este crecimiento y auge urbano en la ciudad fue dotada de una gran Mezquita en el lugar donde actualmente se encuentra la Sé, la actual Catedral de Lisboa.
Por otra parte, se construyo un Ribat o Fortaleza en la cima del monte que se trasformaría en el Castillo de San Jorge, un palacio para el gobernador o alcazaba, un alcázar y un centro urbano. El barrio de la Alfama creció al lado del núcleo original mientras que la ciudadela de Al-Madam, la actual Almada fue fundada en la margen sur del río para proteger a la ciudad.
Una vez conquistada, la ciudad perteneció políticamente al califato omeya de Damasco, Siria.
En 929 la ciudad pasará a pertenecer al Califato de Córdoba, que fue independizado por los supervivientes de la dinastía Omeya frente al nuevo Califato Abasí.
Con el inicio de la Reconquista al-Ushbuna es objeto de los ataques cristianos, que saquean la ciudad por primera vez en 796 y en otras ocasiones en los años siguientes, liderados por Alfonso II de Asturias
En 844 la invasión de los vikingos aparecen en el Mar de la Paja, y los barbaros del norte establecen un cerco y conquistan la ciudad y sus alrededores durante 13 días.
Posteriormente los vikingos son derrotados por la resistencia de la ciudad, liderada por Alah ibn Hazme.
A principios del siglo X aparecen en al-Ushbuna mucha población hispana que se convierte al Islam. Estas gentes se integran dentro de la organización política provocando su ascenso social en un sistema jerárquico donde en primer lugar se encontraba una elite descendiente del Profeta Muhammad después los árabes descendientes de Siria, luego los bereberes o moros y al final los hispanos arabizados y musulmanes llamados muladíes.
Entre el primer grupo aparecen personajes como Ali ibn Ashra y otros, que se declaran descendientes de Alí (chiitas) nieto del Profeta. Aliándose con otras ciudades se producen fitnas o guerras civiles contra las tropas de los árabes suníes.
Otro ataque vikingo sin resultado fue realizado en 966. El rey Ordoño I de Asturias hizo una incursión y saquearía nuevamente la ciudad a mediados del siglo IX, así como Alfonso VI de León y Castilla en 1093, que la anexiono la ciudad a su reino de Castilla y León durante dos años, tras la conquista de al-Santaryn (Santarém).
En el siglo XII la ciudad fue reconquistada por los cristianos, y poco después Lisboa adquirió la capitalidad de Portugal.
Recordando la fundación de Portugal seria cuando el rey Alfonso VI de León entregó a su yerno Enrique de Borgoña, el Condado Portucalense, cuyo territorio se extendía desde el Miño hasta el Duero y que pertenecía al Reino de León, pero tenía una gran autonomía.
A su muerte de Enrique de Borgoña en 1112 le sucede su viuda, la Condesa Teresa de Portugal. Su hijo Alfonso Henríquez, tuvo un enfrentamiento con su madre que duraría 15 años y finalmente se coronaría como Alfonso I, primer Rey de Portugal.
Alfonso Henríquez derroto a su madre, regente del Condado de Portugal y leal al Reino de León en la batalla de São Mamede, cercana a la ciudad de Guimarães en Junio del 1128.
La Condesa Teresa moriría en el destierro en 1130 y seria la ciudad de Guimarães el lugar de nacimiento de Portugal.
En la Paz de Zamora de 1143, firmada por Alfonso Henríquez y su primo, el Emperador Alfonso VII de León, Alfonso Henríquez es reconocido como soberano independiente y se firmó definitivamente la paz.

El origen de Portugal, como un Estado independiente se produce en la Reconquista de Hispania contra el Islam Seria en el siglo XI, cuando los caballeros cruzados procedentes de toda Europa y especialmente de Normandía vinieron a los reinos cristianos para ayudar a los reyes de los reinos de Castilla, León y Aragón en su lucha contra el Islam.