Países


Mensajes de Castelo Rodrigo (Guarda) enviados por Juan Antonio:

Al igual que estas ventanas, existen otras en la población que nos da idea del pasado hebraico de parte de la población asentada en este lugar en los siglos XIV y XV.
Posiblemente se trate del miqvé (espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo) de la comunidad hebraica asentada en este lugar durante los siglos XIV y XV.
La primera vez que visité esta aldeia fue en la primavera de 1980, entonces me causó admiración y tristeza por el panorama de desolación, ruina y abandono que presentaba. Hoy día la situación es bien diferente; todo lo que se podía decentar y consolidar se ha hecho; las rúas están limpias y señalizadas, hay un lugar para comprar regalos y tomarse un café y el panorama que se divisa desde las alturas es maravilloso. Por el norte, la capital del concelho Figueira de Castleo Rodrigo y más al note el hundimiento del ría Douro y los montes de Tras os Montes; por el este los territorios salmantinos de la comarca de Lumbrales, La Bouza, Puerto Seguro, Aldea del Obispo,.... incluso la sierra de Béjar nevada; por el sur las sierras de Gata, de la Malcata y la Estrella con su cima cubierta de nieve al comienzo de la primavera; al oeste la cumbre de la Morofa y tierras del concello de Pinhel. Por todo el contorno cercano los llanos que rodean este nido de águilas con tierras de cultivo y viñedo de los pueblos circundantes: Esclaho, Amofala, Nave Redonda, Reigada, Vermiosa, Almeida, Cinco Vilas, Figueira de C. Rodrigo, Freixeda do Torrao, Almendra, Mata de Lobos, Convento de Santa María de Aguiar, etc..