Países


Mensajes enviados por Juan Antonio:

Las ruinas de la Torre de Centum Cellas, se encuentra en un área especialmente fértil y próxima a la comfluencia de la rivera de Gaia con el río Zêzere, con asentamientos que sabemos explotaron esos terrenos desde épocas bastante lejanas. Existen diversas teorias que tratan de justificar su construcción, pasando desde un praetorium (núcleo de un campamento romano), a una mansio (estación de cambio), mutatio (albergue para el descanso de los viajeros), uilla romana, además de otras muchas, todo ha sido expuesto y contemplado por los infestigadores.
Feliz día para todos los naturales de este pueblo desperdigados por el mundo. Viva San Sebastián!
La piedra granítica es pieza fundamental en la construcción de viviendas en éste pueblo.
Playa a la que cada temporada acuden más españoles.
Todos los días uno de mayo y de noviembre hay feria grande en este pueblo.
Especialistas en asados.
Casa de la derecha, con peanas a ambos lados de la ventana, fue vlvienda de cristianos nuevos.
El mejor observatorio en muchos kilómetros a la redonda.
Barroquismo portugués con reminiscencias que nos traen a la memoria lugares de la India.
No solo viejas son estas casas, son antiguas, de la época en la que los judíos expulsados de Castilla recalaron e tierras lusas y las fundaron, habitaron y crearon sus juderías en los pueblos fronterizos.
El castillo, juntamente con todo el territorio dependiente, por el Tratado de Alcañices (1279) pasó a depender del reino de Portugal en detrimento del de León.
Este castillo, aldeas y tierras dependientes, por el Tratado de Alcañices (1279) pasaron del reino de León al de Portugal.
Castillo y villa, que hasta 1297 (Tratado de Alcañices) eran territorio del antiguo reino de León.
Centro de cultura y de colaboración o encuentro entre Portugal y España.
La magnitud de este edificio de la Guardia Fiscal, nos da una idea de la importancia Aduanera de la frontera con España en este lugar de Portugal.
Esta estación del ferrocarril fue inaugurada el 3 de agosto de 1882.
Antigua puerta del templo bajo arco jovial manuelina, con moldura con la imagen de San Sebastián en la piedra clave del arco.
"Cada uno recoge lo que siembra"
Buda
La Revolución del 5 de octubre de 1910 supuso la proclamación de la Primera República Portuguesa y puso fin a la Monarquía en Portugal.
Es monumento nacional por el Decreto n.º 14 425 desde el 15 de octubre de 1927.
En el "Viaje del elefante", José Saramao escribió: "Siempre llegamos al lugar donde nos esperan"
Hermosísima iglesia de portada renacentista construida para ser Catedral aunque nunca llegó a serlo.
Esta construcción militar cuyos orígenes se remontan al siglo XII, se encuentra muy modificada respecto al original. El edificio actual es el resultado de sucesivas intervenciones, que procuran mejorar la operatividad y funcionalidad. En 1466, D. Alfonso V, dona el castillo a Fernando Cabral I (padre de Pedro Álvarez Cabral), que adapta el catillo como residencia señorial fortificada. En el siglo XVII el castillo es abandonado, sirviendo como granero a lo largo de todo el siglo XVIII.
Fue construido en 1673, durante el reinado de D. Alfonso VI, pertenecía a la Congregación del Oratorio. Llamado en tiempos como Convento de Nossa Senhora do Vilar.
El Pelourinho seiscentista de etilo manuelino, tiene un fuste hexagonal adornado con motivos florales, divididos en dos por un anillo de piedra. El capitel es paralelepípedo, con las Armas grabadas de Portugal, un fresno y un castillo de tres torres con las armas de Freixo a Espada à Cinta.
Se trata de una torre heptagonal, ejemplo arquitectónico único en todo Portugal y es la única de las cuatro torres que tenía la fortaleza medieval reconstruida en la época del rey D. Dinis.
“Todo aquí es esencial: el espacio, las formas, los colores (el dorado que al azul se hace entrega). Y todo se nos muestra en una plenitud que solo el verano propicia… “
José Luis Puerto
El elefante de la imagen es consecuencia del homenaje y reconocimiento al "Viaje del elefante", novela histórica del escritor portugués José Saramago.
Gracias a la abundancia de lluvia durante la primavera, los campos campos dedicados a pastos para el ganado tuvieron abundancia de hierba, lo que ha permitido su siega y acumulación para alimento de invierno para los animales.
Grandes piedras se alternan con otras menores para formar una cerca sólida y duradera en el tiempo.
El Guardián del mar, es el faro más alto de Portugal y el segundo de la Península Ibérica, después del faro de Chipiona (Cádiz)
Bonito campanario que se encuentra aislado, es decir, no está pegado a la Iglesia, aunque se encuentra cerca.
El rey mandó poner ahí estas antiguas medidas medievales, la «vara» de 66 centímetros y el «codo» 110 centímetros. Tenían como función servir como marcas de referencia para las ferias que se realizaban aquí. En la Época Moderna (siglos XVII-XVIII), empezó a desarrollarse el arrabal en el exterior del pueblo.
Pelourinho o picota, símbolo administrativo y jurídico; este tiene siete metros de altura.
La Picota es del siglo XVI, compuesta por un fuste octogonal monolítico coronado por capitel en jaula, símbolo jurídico y administrativo, tiene siete metros de altura.
Por diversas partes del pueblo aparecen "altares" o pasos de la Vía Sacra con motivos decorativos de influencia barroca. Siempre adosados a las paredes de la muralla, puerta de la Villa, Iglesia Matriz, castillo, en Largo de Pelourinho, Puerta Falsa y algún punto más. Servía para hacer el Viacrucis, al igual que las cruces que tienen los pueblos en España repartidas por sus calles.
El reloj parece haberse detenido en lugares como este.
Este árbol es denominado Fresno de Duarte d´Armas desde el año 2015, decisión tomada por el municipio de Freixo de Espada à Cinta basándose en una argumentación histórica. Fue un delineante y cartógrafo llamado Duarte d´Armas, escudero del rey D. Manuel I, quien habló por primera vez de él, en su obra ‘Libro de las Fortalezas’, obra compuesta ente los años 1509 y 1510.
Muelle en el he desembarcado del barco de la foto. El barco partió del Muelle de Vega Terrón, llegando a este lugar después de más de dos horas de navegación y haber salvado la esclusa de Pocinho. El paisaje del recorrido es espectacular en cualquier época del año, aunque en el inicio de la primavera los viñedos de las orillas del río todavía se muestran desnudos.
Paisaje impresionante del Valle del río Duero el que se contempla desde las alturas donde se ubica el Museo Arqueológico del Arte Rupestre del Valle del Coa.
Lo que fue plaza de armas del castillo ha sido aprovechada como cementerio.
El estilo manuelino presente en todos los detalles.
Ubicada a la entrada del pueblo llegando de Saucelle.
Desde este punto alto próximo a la frontera tenemos una impresionante vista del río Duero en su tramo internacional y de la presa de Saucelle que en la zona embalsa el caudal del río para producir electricidad.
En este lugar se encuentra la última esclusa antes de llegar a la desembocadura del río Águeda en la frontera con España. Esta obra hidráulica, permite salvar el desnivel existente en el río, a la vez que el agua embalsada del Duero en la presa de la esclusa permite mantener un volumen de agua suficiente para que las embarcaciones puedan llegar hasta el muelle de Vega Terrón o de La Fregeneda.
A pesar del deterioro causado por el tiempo y el abandono, todavía hay viviendas en esta población en la que se conservan los rasgos fundamentales de lo que sería una vivienda de origen judío o de cristianos nuevos. Los detalles en jambas y dinteles de las puertas, las peanas junto a las ventanas, la disposición de las puertas, una para acceder al taller o comercio en la planta baja del inmueble y la otra más estrecha para subir a la vivienda ubicada en la planta superior.
En esta modesta capilla, al parecer, contrajeron matrimonio el rey D. Dinis de Portugal con Dª Isabel de Aragón (conocida como Santa Isabel de Portugal), se ubica en la afueras del recinto histórico amurallado y es tan pequeña que hemos de suponer que en aquél enlace historico, aparte de los contrayentes, el cura y monaguillos pocas personas más pudieron entrar en el recinto.
Puente que da acceso a la fortificación (fuerte de San Juan) que protege la isla Grande de las Berlengas, ubicado en una posición estratégica del lugar.
El microclima del pueblo hace posible el cultivo de buenas hortalizas, legumbres, verduras, frutas y flores como las que vemos en la fotografía.
Lugar en el que se puede comer, bacalao o carne a la brasa, de muy buena calidad y a buen precio.