Países


Mensajes enviados por Juan Antonio:

"Cada uno recoge lo que siembra"
Buda
La Revolución del 5 de octubre de 1910 supuso la proclamación de la Primera República Portuguesa y puso fin a la Monarquía en Portugal.
Es monumento nacional por el Decreto n.º 14 425 desde el 15 de octubre de 1927.
En el "Viaje del elefante", José Saramao escribió: "Siempre llegamos al lugar donde nos esperan"
Hermosísima iglesia de portada renacentista construida para ser Catedral aunque nunca llegó a serlo.
Esta construcción militar cuyos orígenes se remontan al siglo XII, se encuentra muy modificada respecto al original. El edificio actual es el resultado de sucesivas intervenciones, que procuran mejorar la operatividad y funcionalidad. En 1466, D. Alfonso V, dona el castillo a Fernando Cabral I (padre de Pedro Álvarez Cabral), que adapta el catillo como residencia señorial fortificada. En el siglo XVII el castillo es abandonado, sirviendo como granero a lo largo de todo el siglo XVIII.
Fue construido en 1673, durante el reinado de D. Alfonso VI, pertenecía a la Congregación del Oratorio. Llamado en tiempos como Convento de Nossa Senhora do Vilar.
El Pelourinho seiscentista de etilo manuelino, tiene un fuste hexagonal adornado con motivos florales, divididos en dos por un anillo de piedra. El capitel es paralelepípedo, con las Armas grabadas de Portugal, un fresno y un castillo de tres torres con las armas de Freixo a Espada à Cinta.
Se trata de una torre heptagonal, ejemplo arquitectónico único en todo Portugal y es la única de las cuatro torres que tenía la fortaleza medieval reconstruida en la época del rey D. Dinis.
“Todo aquí es esencial: el espacio, las formas, los colores (el dorado que al azul se hace entrega). Y todo se nos muestra en una plenitud que solo el verano propicia… “
José Luis Puerto
El elefante de la imagen es consecuencia del homenaje y reconocimiento al "Viaje del elefante", novela histórica del escritor portugués José Saramago.
Gracias a la abundancia de lluvia durante la primavera, los campos campos dedicados a pastos para el ganado tuvieron abundancia de hierba, lo que ha permitido su siega y acumulación para alimento de invierno para los animales.
Grandes piedras se alternan con otras menores para formar una cerca sólida y duradera en el tiempo.
El Guardián del mar, es el faro más alto de Portugal y el segundo de la Península Ibérica, después del faro de Chipiona (Cádiz)
Bonito campanario que se encuentra aislado, es decir, no está pegado a la Iglesia, aunque se encuentra cerca.
El rey mandó poner ahí estas antiguas medidas medievales, la «vara» de 66 centímetros y el «codo» 110 centímetros. Tenían como función servir como marcas de referencia para las ferias que se realizaban aquí. En la Época Moderna (siglos XVII-XVIII), empezó a desarrollarse el arrabal en el exterior del pueblo.
Pelourinho o picota, símbolo administrativo y jurídico; este tiene siete metros de altura.
La Picota es del siglo XVI, compuesta por un fuste octogonal monolítico coronado por capitel en jaula, símbolo jurídico y administrativo, tiene siete metros de altura.
Por diversas partes del pueblo aparecen "altares" o pasos de la Vía Sacra con motivos decorativos de influencia barroca. Siempre adosados a las paredes de la muralla, puerta de la Villa, Iglesia Matriz, castillo, en Largo de Pelourinho, Puerta Falsa y algún punto más. Servía para hacer el Viacrucis, al igual que las cruces que tienen los pueblos en España repartidas por sus calles.
El reloj parece haberse detenido en lugares como este.
Este árbol es denominado Fresno de Duarte d´Armas desde el año 2015, decisión tomada por el municipio de Freixo de Espada à Cinta basándose en una argumentación histórica. Fue un delineante y cartógrafo llamado Duarte d´Armas, escudero del rey D. Manuel I, quien habló por primera vez de él, en su obra ‘Libro de las Fortalezas’, obra compuesta ente los años 1509 y 1510.
Muelle en el he desembarcado del barco de la foto. El barco partió del Muelle de Vega Terrón, llegando a este lugar después de más de dos horas de navegación y haber salvado la esclusa de Pocinho. El paisaje del recorrido es espectacular en cualquier época del año, aunque en el inicio de la primavera los viñedos de las orillas del río todavía se muestran desnudos.
Paisaje impresionante del Valle del río Duero el que se contempla desde las alturas donde se ubica el Museo Arqueológico del Arte Rupestre del Valle del Coa.
Lo que fue plaza de armas del castillo ha sido aprovechada como cementerio.
El estilo manuelino presente en todos los detalles.
Ubicada a la entrada del pueblo llegando de Saucelle.
Desde este punto alto próximo a la frontera tenemos una impresionante vista del río Duero en su tramo internacional y de la presa de Saucelle que en la zona embalsa el caudal del río para producir electricidad.
En este lugar se encuentra la última esclusa antes de llegar a la desembocadura del río Águeda en la frontera con España. Esta obra hidráulica, permite salvar el desnivel existente en el río, a la vez que el agua embalsada del Duero en la presa de la esclusa permite mantener un volumen de agua suficiente para que las embarcaciones puedan llegar hasta el muelle de Vega Terrón o de La Fregeneda.
A pesar del deterioro causado por el tiempo y el abandono, todavía hay viviendas en esta población en la que se conservan los rasgos fundamentales de lo que sería una vivienda de origen judío o de cristianos nuevos. Los detalles en jambas y dinteles de las puertas, las peanas junto a las ventanas, la disposición de las puertas, una para acceder al taller o comercio en la planta baja del inmueble y la otra más estrecha para subir a la vivienda ubicada en la planta superior.
En esta modesta capilla, al parecer, contrajeron matrimonio el rey D. Dinis de Portugal con Dª Isabel de Aragón (conocida como Santa Isabel de Portugal), se ubica en la afueras del recinto histórico amurallado y es tan pequeña que hemos de suponer que en aquél enlace historico, aparte de los contrayentes, el cura y monaguillos pocas personas más pudieron entrar en el recinto.
Puente que da acceso a la fortificación (fuerte de San Juan) que protege la isla Grande de las Berlengas, ubicado en una posición estratégica del lugar.
El microclima del pueblo hace posible el cultivo de buenas hortalizas, legumbres, verduras, frutas y flores como las que vemos en la fotografía.
Lugar en el que se puede comer, bacalao o carne a la brasa, de muy buena calidad y a buen precio.
Medieval tal y como lo vemos ahora, pero con origen romano dicen los que más saben, si bien reformado en la Edad Media.
Navegando por el río Duero, además de pasar un magnífico día de excursión con desayuno, comida y merienda incluida, tuvimos la oportunidad de admirar un paisaje completamente distinto al que se observa desde la carretera o el ferrocarril.
Si ahora la vieras no se parece en nada a esta fotografía. El agua ha desaparecido y todo está seco.
Han creado un pequeño auditorio en el interior del castillo de los Cabral que ha quedado magnífico.
Al igual que estas ventanas, existen otras en la población que nos da idea del pasado hebraico de parte de la población asentada en este lugar en los siglos XIV y XV.
Fortaleza originariamente perteneciente al reino de León, ubicada en la línea fronteriza que era el Coa, frente a Castelo Mendo, entre los reinos de Portugal y León. Es otra de las localidades que pasaron definitivamente a Portugal por el tratado de Alcañices en 1297.
Dos recintos fortificados protegían esta localidad ubicada a occidente del río Coa, en la que fue frontera entre los reinos de León y Portugal. En 1297, la frontera es trasladada hacia el este, con lo cual este lugar pierde el interés defensivo que hasta entonces había tenido frente al reino leonés.
Hasta este pueblo, en la frontera con España donde existe el muelle de Vega de Terrón (La Fregeneda) es posible llegar en barco desde el Atlántico, ayudados por cinco esclusas que dan la profundidad suficiente para las embarcaciones, evitando los peligros rápidos y las rocas del lecho del río.
En tiempos fue frontera entre los reinos de León y Portugal. En 1297, por el tratado de Alcañices, la frontera se movió hacia el este en detrimento del reino leonés, quedando fijada en el rio Turones.
Placa en la que se recuerda a Eduardo Lourenço uno de los intelectuales vivos más importantes de Portugal. Nació en este pueblo rayano con la provincia de Salamanca y en su escuela aprendió las primeras letras.
Es uno de los dos restaurantes que tiene el pueblo, ambos en esta misma plaza, en los dos se puede comer bien a un precio razonable.
Pequeña aldea ubicada junto a la frontera, por la que antiguamente pasaba un camino con destino a Santiago de Compostela. El edificio de la fotografía era un albergue para los peregrinos que por el mismo caminaban. Actualmente existe una carretera asfaltada que comunica con la localidad salmantina de La Bouza.
Posiblemente se trate del miqvé (espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo) de la comunidad hebraica asentada en este lugar durante los siglos XIV y XV.
Fortaleza que defiende la península sobre la que se asienta Peniche y el puerto aledaño. En esta fortaleza, convertida en prisión de Estado durante muchos años, estuvieron presos los Boers o afrikaners vencidos por las tropas imperiales británicas en la Transvaal de 1899 y más modernamente el que fue secretario general del partido comunista portugués Álvaro Cunhal.
Passeio Dom Luis I, el edificio con torre es el Palacio Seixas y la Praia da Ribeira de Cascais.
Curiosa torre pentagonal con barbacanas desde las que defenderse arrojando objetos o líquidos. Se puede subir a la misma y contemplar desde lo alto una bella panorámica de la ciudad y de su vega junto al río Coa.
Bella estación ferroviaria para recibir a los viajeros que procedentes de los distintos países de Europa llegan (en otros tiempos muchos más) a través del tren a Portugal. En la actualidad, solamente un servicio diario une este país con sus socios europeos, pero hace cuarenta años los servicios, sobre todo en Navidad y Verano, eran bastante más numerosos y eran miles los viajeros que diariamente entraban o salían por este punto, la mayoría eran emigrantes lusos en Francia, Alemania, etc.
La estación está profusamente adornada con azulejos de ciudades, puertos, castillos, monasterios, etc. de distintos lugares de la vecina nación.