Puerta en la Catedral de Saint Nazaire, Béziers

Con sus más de 2.500 años de historia, Beziers es una de las ciudades más antiguas de Francia. Fue celta y romana, pero el suceso histórico más conocido ocurrió en el s. XIII durante la Cruzada Albigense… la gran carnicería.

Con apenas dos centenares de cátaros entre sus 15.000 habitantes, Beziers cerró sus puertas a los cruzados negándose a rendirse. Esta “afrenta” amenazaba con terminar con la cruzada al poco de comenzar.

Por eso, el legado papal Arnaldo Amalric decidió dar un castigo ejemplar que sirviese de escarmiento para otras ciudades. Cuando Beziers cayó, ordenó masacrar a todos los cátaros. propaganda posterior de los cruzados dice que todos los habitantes de Beziers perecieron ese día. Algunas fuentes hablan del asesinato de 7.000 hombres, mujeres y niños acaecido en la iglesia de Sainte Madeleine y de los auténticos ríos de sangre que bajaban con fuerza por las calles de la ciudad…

Beziers Pierre Paul Riquet Posteriormente reconstruida, la ciudad pasa a dominio real.

Uno de los ciudadanos más ilustres de Beziers es Pierre Paul Riquet, nacido en el s. XVII y artífice del Canal du Midi.

El Canal du Midi permitía a los barcos que navegaban por el Mediterráneo llegar a Toulouse y desde allí, coger el Canal Garone hasta el Océano Atlántico. Todo un prodigio de ingeniería que permitió un gran desarrollo del comercio y la economía de Beziers y del resto del sur de Francia.

Hoy día el Canal du Midi en lugar de transportar mercancías, transporta turistas…
(9 de Abril de 2009)