Liceo Ponceno (Ponce, Puerto Rico)


De mi libro: Puerto Rico: "Raices españolas en la sociedad americana"incluyo la Dedicatoria y sus Proverbios. He aqui estos.

A mi familia Ortiz Palmieri de Ponce y San Juan
y a todos los miembros del clan familiar en los
Estados Unidos (Orlando y Maryland).
A mis amigos Carlos y Denise Barnes de Ponce,
a mi entrañable amigo, el ponceño Jaime
Torres residente en San Luís (USA), persona
sabia y virtuosa, modelo a imitar por su
entrega a los demás y su gran corazón.
Y a Ponce, ciudad de señorío y de rancio
abolengo de los más notables personajes
de la “Isla del Encanto”, Puerto Rico, lugar
inolvidable por la hospitalidad de sus
gentes y ser cuna de nacimiento de
mi esposa Solange Ortiz Palmieri, de
su familia y de mis hijas Teresa E. y Anabella.

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.

“La sabiduría no se traspasa, se aprende”

Es muy bonito, pasar por el mundo
y dejar huella

Proverbios árabes

Nadie debe ser perseguido por sus propias opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener derecho también de subir a una Tribuna.

Olympe de Gouges

¡Oh Libertad! ¡Cuantos crímenes se cometen en tu
nombre!

Madame Roland

La vida es efímera, la sabiduría eterna y el amor de nuestros Corazones no tiene límite y el espíritu perdurara para siempre.

Proverbio indio

“Conócete a ti mismo”

Sócrates

Elimina todo lo que no sea inútil, hermoso o alegre.
Haz las paces con tu pasado para que no te arruine el presente.
Nadie es responsable de tu felicidad, tan solo tu.

Máxima moral
Sabeis que hace años escribi un libro sobre Puerto Rico que esta como E-books en bubok. es al que titule:"Puerto Rico: Raices españolas en la sociedad americana" donde desarrollo su descubrimiento en 1993, su mestizaje, su riqueza cultural, la amabilidad de sus gentes, su pasado historico y su fututo politico sobre el mantenimiento de la Estadidad como Republica, su anexion a los Estados Unidos o al contrario su independencia definitiva y su reconocimiento como Estado soberano.
Seran los propios puertorriqueños los que personalmente les corresponde decidir su futuro sin ninguna ingerencia ajena a ellos mismos. Lo que devenga en el futuro sera bien recibido porque el pueblo es sabio.
Saludos cordiales

Julio Reyes "Al-Mayriti"
Recientemente acabo de regresar de Puerto Rico en compañia de mi esposa Solange, ponceña de nacimiento que residio muchos años en la centrica C/Leon y despues se traslado con sus padres a la Urbanizacion Jardines Fagot hasta que despues regreso a España y se caso conmigo con un record de 40 años cumplimos este año el 20de Agosto del 1973.
Hemos estado en fecha del 17 de Febrero del 2013 hasta el 27 del mismo mes, visitando dos dias Ponce y el resto en San Juan.
Lo hemos pasado muy bien vitando el Viejo San Juan, Plaza de las Americas, muchos restaurantes y bailamos y cenamos una noche en Yerbabuena con musica puertorriqueña variada como la plena de Ponce, En mi viejo San Juan etc,.
Saludos cordiales
Julio Reyes Rubio
3ªPARTE

PERIODO 1700 HASTA NUESTROS DIAS
El Gran Duque Cosme III es citado en la historia de Europa por el hecho de una expedicion de galeras toscanas que envió en el año 1684 para ayudar a la Alianza entre el Emperador Leopoldo de Austria, el rey de Polonia y la República de Venecia para resistir a los turcos que de nuevo amenazaba las costas de Italia. En esta gloriosa campaña participó Ascanio Palmieri aquel que sucediera a Palmieri nacido en 1700 se queda sido en 1700. En julio de 1737 moría el Gran Duque Gian Gastón de de Medicis sin que nadie sintiese su desaparición. Esto era debido a su indiferencia por los asuntos públicos pues el principal elogio de Gian Gastón fue la idea de construir un Asilo para los pobres enfermos y que esta obra fue consagrada con el consentimiento del Papa Clemente XII contando con las rentas de las propiedades de cuatro conventos de Hermanas suprimidas en esta ocasión. La administración y el funcionamiento de este Asilo fueron confiados a la dirección de tres personas humildes.
Como anteriormente hemos mencionado Giovanni Batista hijo de Marco fue el autor de dos linajes donde sus fundadores fueron Ascanio y Palmieri.
ESTIRPE DE ASCANIO
Ahora vamos a comentar el linaje a Ascanio extinguido en 1825; El nos dejó un presente por citar a la rama Palmieri que reside hoy en París.
Cosme III había tenido una gran predilección por la villa de Livorno, muy importante por el tráfico mercantil de su puerto y por la afluencia de extranjeros que allí se establecieron y para dotar su defensa y su protección de su litoral próximo, Cosme III decidió enviar a esta ciudad a Messer Palmieri, hijo de Gian Batista (Juan Bautista) con otras personas expertas para dirigir en 1709 la construcción de una Fortaleza en el lugar llamado “il Bormito” Ermita célebre desde los tiempos de los jesuitas y posteriormente él, ordenó construir una torre en la “Meliora” sobre los cimientos de un viejo faro para avisar a los navegantes del litoral rocoso de estos parajes.
Giovanni Gastón (Juan Gascón quien sucediera a Cosme III) volvió a Livorno no solamente como personaje político sino también para conocer a “Lazarete” barco mercante que estaba siendo cargado de mercancías y examinar la fortificaciones construidas para la seguridad de Livorno.

Francisco, hijo de Palmieri se encontraba en 1750 en Córcega, no se sabe exactamente sí por negocios comerciales o por otras causas; se puede afirmar que el negocio entre Córcega y Livorno no era excesivamente importante pero se pueda admitir que tal era la verdadera causa por la que la Familia Palmieri se establecieron en esta isla abandonando Livorno.
Es necesario saber para la historia genealógica de esta noble y antigua familia, uno de los acontecimientos más notables en Italia fue la nueva insurrección de Córcega contra Génova. Los pésimos gobernantes de Génova y la naturaleza indomable de los corsos y los impuestos exorbitantes fueron la causa de esta sublevación.
Los franceses retornaron a Córcega por segunda vez para ayudar a Génova y volverían posteriormente después de la paz de Aquisgrán. Una parte de la isla quedó bajo la dependencia de Génova y la otra parte bajo la autoridad de los corsos rebeldes.
Gianferri, jefe de los rebeldes fue apuñalado por su hermano. Hay qué decir que también los Palmieri participaron en las luchas intestinas por parte de algún miembro que no quedó libre de la venganza de los dos bandos. Todas las esperanzas de los corsos se aglutinaron bajo Pascal Paoli que lideró la rebelión contra genoveses y fue llamado a dirigir la revolución. Pero la suerte no le fue favorable y tuvo que refugiarse en Inglaterra.
Génova consiguió someter a la guerrilla y vendió Córcega a Francia el 15 de mayo de 1768 por el Tratado de Compiegne. Dos meses después nacería en ésta isla Napoleón Bonaparte, de origen florentino.

De Francesco (Francisco) Palmieri nació en 1750 Jean (Juan).

De Juan en Rogliano (Córcega) en 1790, Mateo muerto en 1882 que fue el vástago de dos estirpes, una la de Francisco Luis y la otra la de Domingo.

De este Mateo nacieron cuatro hijas (Messire, Palmieri, Antonia y Jacoba) nacidas en Córcega y dos hijos, Francisco Luis de Paris y Domingo en Puerto Rico.

A Palmieri, hijo de Ascanio le sucedió su hijo Pietro Leopoldo Palmieri y mientras Pierre Leopoldo de Lorraine había sido elevado al trono de la Toscana. Este príncipe dotado de una gran inteligencia supo inmediatamente reconocer en la gente de su alrededor a los verdaderos grandes hombres que la Toscana necesitaba en aquel entonces y entre ellos encontraba Pompeo Neri, Angelo Tavanti, Francesco Gianni y Pietro Leopoldo Palmieri que ayudarían al príncipe con sus sabios consejos a guiarlo de la mano para ejecutar la reforma proyectada.
El año 1765 se constituye una administración especial para esta provincia dependiendo directamente de la Corona y se nombra una Diputación para estudiar y ayudar en los trabajos que se ejecutan para alcanzar la paz en esta región. Entre los delegados elegidos en los diversos campos de la ciencia se encuentran personajes en ingeniería, economía, matemática y entre otros expertos conocidos figura igualmente Pietro Leopoldo Palmieri persona estimada por sus conocimientos.

Con Palmieri, hijo de Pietro Leopoldo Palmieri que fue un gentil hombre distinguido y doctor en Jurisprudencia, muerto en 1825 en Florencia se extingue este linaje de los nobles nombres Palmieri florentinos.

Nos queda poco de aportar del árbol genealógico de esta noble familia puesto que el tiempo pasado cambia a la República, el Principado de los Medicis aunque ninguna otra noticia es importante como objeto de este periodo.

ESTIRPE DE MATEO

Francisco Luis nació en Paris 1820 y murió en París en 1900.
Dominique nació en Puerto Rico 1822 y murió en 1907 en Puerto Rico (Antillas españolas).

De Francisco Luis es su descendencia:
Zenobia, nacida en Puerto Rico; Mateo Cleomenes nació en Paris y murió en París; Hersilia nació en Puerto Rico y murió en París; Francisco Luis nació en Paris y murió en París; Julia nació en Puerto Rico y murió en París; Dominique nació en Puerto Rico y Emilio nació en París.
De Mateo Cleomenes usaba el nombre de Jacobo y nació en París el 5 de enero de 1887.
De Francisco Luis usaba el nombre de Fernando y nació en París el 1 de enero de 1889 siendo el representante de la rama de Francisco Luis.
De Mateo Cleomenes usaba el nombre de Jacobo y nació en París el 5 de enero de 1887.
De Francisco Luis usaba el nombre de Fernando y nació en París el 1 de enero de 1889 siendo el representante de la rama de Francisco Luis.

De Domingo es su descendencia:
Amelia nació en Puerto Rico, Josefina nació en Puerto Rico; Antonio nació en Puerto Rico; Francisco Luis nació en Puerto Rico; Julia nació en Puerto Rico; Catalina nació en Puerto Rico; Ernestina nació en Puerto Rico; Mateo nació en Puerto Rico; Juan Bautista nació en Puerto Rico; Ernestina nació en Puerto Rico y Dominguito nació en Puerto Rico.

De Dominguito Palmieri es su descendencia:

Una Estirpe

Josefina; Roberto y dos hermanas

Otra Estirpe

Carlos, Genoveva, Matilde, Alicia, Providencia y Enriqueta.

Estirpe de Enriqueta Palmieri, sus descendientes son:

. Yolanda-Licenciada en Arte

. Isaac-Ingeniero Mecánico

. Ramón Isaac - Licenciado en Derecho.

. Dª SOLANGE- Licenciada en Historia.

De la exposición hecha cabe destacar: la nobleza descubierta a la familia y los posteriores títulos patricios que han elevado a este linaje por sus meritos en la República de Florencia a partir del 1404.
También hemos demostrado la genealogía de este apellido desde el año 1300 que se mantuvo hasta el noble Fernando 1887 por el espacio de seis siglos y cuya hidalguía todavía la conservan ciertos miembros de la familia.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
2 ªPARTE
Assumption of the Virgin, by Francesco Botticini, 1475-77 (National Gallery, London)
[edit] Works
Palmieri firmly believed in the humanist ideal that virtù was a combination of both learning and political action, and so in concordance with his political life, he was also an author.[1] He wrote in both Latin and Italian. Among his Latin works are Liber de temporibus (Book of Epochs), a universal chronicle of the world from the time of creation to his present day; the De captivitate liber (The Capture of Pisa), an account of the Florentine capture of Pisa in 1406; and a biography of Niccolò Acciaioli, translated to Italian by Donato Acciaioli.
In Italian Palmieri wrote a three-book poem La città di vita ("The City of Life") in 1465, which is an imitation of Dante Alighieri's Divine Comedy. The poem was unpublished in his lifetime, and upon its appearance in print was condemned by the Church as heretical, thus after his death Palmieri's body was removed from the Church of San Pier Maggiore and an effigy of him was burned.[1]
Palmieri's best known work as a humanist is Della vita civile ("On Civic Life"; printed 1528), composed in 1429 and circulated between 1435-1440.[1] It is a treaties discussing the qualities of the ideal citizen. It is written as series of dialogs in four books, set in a country house in Mugello during the plague of 1430, with Agnolo Pandolfini a rich florentine merchant as the main speaker. Depending for the first dialogue upon Quintilian's Institutio oratoria and for the last three on Cicero's De officiis,[5] it discusses the physical and intellectual development of children, the moral life of a citizen, the contrasting tensions between what is useful and what is honest. As well as classic writers such as Cicero, Quintilian and Plutarch, it draws on Palmieri's own personal experiences as a civil servant. His primary emphasis and advocacy is on the need for a good education and taking an active part in the life of the city.[1] Education at an early age he considered crucial to improve the human capacity to do good for others and the community.
Francisco hijo de Mateo pertenecía a la compañía de los Bonomini (Hermanos de la Caridad de San Martín) dedicada a socorrer a las pobres prostitutas, Compañía fundada por un hermano dominico de San Marcos, siendo más tarde Arzobispo de Florencia en 1446 en la Iglesia de San Antonio. Francisco tenía tres hijos estos fueron: Filippo (Felipe), Gior Antonio y Marco.
Filippo (Felipe) murió sin descendencia.
Gior Antonio de un partidario de los Medicis y tomó el partido de estos en el 1527 en la sublevación que sobrevino cuando fueron arrestados en la ciudad de Florencia. El año 1529 es alejado de Florencia y conspira en Bolonia en provecho de los Medicis, lo que motivo que fuera declarado rebelde por la Señoría (Gobierno de Florencia). Durante el Episcopado gobierna para Clemente VII la provincia de Casentino y regresa a Florencia después de su rendición.
Tuvo un hijo único llamado Gualberto y este a su vez un hijo Carlos y con el se acaba la estirpe.

Marco, último hijo de Francisco, cuando la ciudad de Florencia estaba asediada por los ejercitos papales de Clemente VII y del Emperador Carlos V para acabar con la gloriosa República e instaurar sobre sus ruinas el trono de los Medecis, éste coopera en defensa de la ciudad sitiada siendo traicionado por Malatesta Baglioni, debiendo capitular Marco en su nombre y después de rendirse, se exilia voluntariamente. El participa durante todo el periodo del exilio en reconquistar la libertad de su patria. Despues es capturado y muere en manos de Cosme I en 1537 quien ordena decapitarlo.
En 1524 muere en Roma Miguel Angel Buonorroti, uno de los grandes glorias de Florencia cuyo origen era un orgullo para esta ciudad. Cosme hizo trasladar sus restos acompañado de algunos de sus más fieles amigos entre los que se encontraba un Palmieri e hizo transportarlos secretamente para sepultarlos en Florencia en la Iglesia de la Santa Cruz, juntó a la tumba de sus padres.
ESTIRPE DE ANTONIO
Giovanni (Juan) hijo de Palmieri, hijo de Palmieri y nieto de Francesco (Francisco) se diferencia totalmente en personalidad de sus antepasados pues no quiso jamás relacionarse con la intriga política, prefiriendo pasar su vida alejado de las conspiraciones y de las luchas intestinas. El Hospital de San Antonio de Florencia estaba administrado por canónigos siendo fundado por el hermano Guido Orlandi en 1333 y era mantenido gracias a las ofrendas de los virtuosos florentinos que lo subvencionaban en virtud de sus donaciones. El Hospital se contagió de la peste llamada “blanca” puesto que había sido contagiada por ciertos penitentes vestidos de blanco que portaban un crucifijo delante de ellos, recorriendo toda Italia de villa en villa, implorando a Dios y cantando cánticos religiosos.
Marco en 1555 se menciona como hijo de Giovanni (Juan) y es nieto de Palmieri y bisnieto de Francisco quien dono una suma considerable para la construcción una Iglesia destinada Hospital. Hizo diseñar en la Iglesia un Hotel que estuvo bajo su mecenazgo de la Familia Palmieri hasta que la Iglesia y el Hospital fueron demolidos para conseguir una mejor vista en el entorno cerca de la Fortaleza. Marco tuvo un solo hijo Gior Batista quien fue jefe de dos estirpes, la perteneciente a Ascanio y la otra de Palmieri. La estirpe Palmieri es la que nos interesa y que también comentaremos la rama de a Ascanio.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
1ªPARTE

Mi esposa Solange Ortiz Palmieri fue alumna de este Ilustre Centro y ahoa lleva mas de cuarenta años en España. He aqui mi informacion.
JULIO REYES RUBIO
Esposo consorte
Traductor a instancia de la Sra DªSOLANGE ORTIZ PALMIERI, nieta de D. Domingo Palmieri, propietario de la Hacienda Amelia en la década del 1940.

LOS PALMIERI DE FLORENCIA

PERIODO 1300 AL 1436

El recuerdo de esta antigua y noble familia florentina se remonta al año 1300´, época en la que vivió un Palmieri durante los episodios sangrientos de luchas entre familias en las calles de Florencia.
Este Palmieri es el primer con personaje conocido de esta familia que parece ser originario de un castillo de la pequeña región de Mugello, villa próxima a Florencia, cuyo castillo se llamaba Rasoio.
La familia o mejor dicho el citado Palmieri, descendía de esta villa y estaba inscrito en el Gremio Comerciantes (Burguesía) perteneciente a Artesanos mayores puesto que en aquel tiempo era preciso saber que en la Republica de Florencia todos los ciudadanos debían ser estar inscritos en dos categorías sociales: Artesanos mayores (gran comercio) o Artesanos menores (pequeño comercio) según la importancia y la condición social a la que pertenecía la citada familia.
Este Palmieri tenía dos hijos, Mateo y Antonio el cual era el cabeza de de familia de una rama que fue de rancio abolengo y que se extinguió con Mateo, muerto en la primera mitad del siglo XV.
De esta rama Francisco, hijo de Antonio, descendiente Palmieri, fue nombrado y desempeñó el cargo de Prior o Magistrado de la República (equivalente a Tribuno de la Plebe) entre 1404 y 1407 y en 1419 inscribió el Gremio de Comerciantes como suyo.
Su hijo Palmieri fue inscrito en el Gremio de la Seda en 1436. Hombre de talento y de inteligencia que desarrolló esta industria siendo uno de los personajes más florecientes y rico de Florencia. Con Palmieri y su hijo Mateo se termina esta línea del parentesco.

ESTIRPE DE MATTEO

Mateo, hijo de Palmieri, hermano de Antonio es el cabeza de familia de la segunda línea sucesoria estando también inscrito en el Gremio de Comerciantes. El pertenecía a esta familia y era original del castillo de Mugello, llamado Rasoio, región próxima a Florencia.
Antonio, hijo de Mateo, murió en 1360, y en esta época Florencia, estaba sumida en la lucha contra Písa, oque originaron muchas víctimas y la destrucción de Sesto y Columnata.
Su hijo Marco, hombre de armas quien participa en 1402 en diversas conspiraciones inducidas desde Florencia por el Duque Visconti.
El cabeza de familia era entonces un hidalgo, Francisco, hijo de Antonio quien había ejercido el cargo de Pretor y Tribuno de la Plebe, consiguiendo una elevada reputación en su nueva patria, donde finalizarían sus días en el año 1430.

PERIODO 1436 AL 1700

Mateo hijo de Marco, Señor de Rasoio en Mugello, persona de innumerables conocimientos que no se conoció otro igual a él en su época en Italia, sobrepasando por sus múltiples virtudes el renombre de sus antepasados. Destaco por sus conocimientos de las ciencias y de las letras, especialmente en la poesía y disponía de un amplio conocimiento de la lengua griega y del latín siendo un “humanista” u hombre representativo del Renacimiento. Ocupo el cargo de Confaloniero de Justicia en el año 1435 dejando una memoria gloriosa que no fue oscurecido por ninguna opinión adversa, manifestada en testimonios de la época. Entre sus obras se destacan: “Apertura del tiempo”; “Historia del Concilio de Florencia”; “Tratado de Derecho civil” etc. La dignidad de Confaloniero de Justicia correspondería hoy a Presidente de la Republica. Fue también enviado de embajador a Bolonia en 1435, a Perusa en 1451 y después ante el Soberano Pontifice en 1465. Hoy se le recuerda en Livorno, en La Toscana, donde tiene una plaza dedicada a su honor.

BIOGRAFIA DE MATEO PALMIERI (en ingles)

Matteo Palmieri
From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search
Portrait of Matteo Palmieri

Artist Cristofano dell'Altissimo

Year after 1552
Type Oil on wood

Dimensions 60 cm × 40 cm (24 in × 16 in)
Location Uffizi Gallery, Florence

Matteo di Marco Palmieri (1406–1475) was a Florentine humanist and historian who is best known for his work Della vita civile ("On Civic Life"; printed 1528) which advocated civic humanism, and his influence in refining the Tuscan vernacular to the same level as Latin.[1] He was sent as Florentine ambassador to the court of Alfonso of Naples. Vespasiano da Bisticci included him among the illustrious men of his generation whose careers deserved an article in his Vite di uomini illustri del secolo XV.[2] vita.
[edit] Biography
Palmieri was born to a middle-class family who held prominent positions in the city. He was educated in Florence and ran a profitable apothecary shop; like his father he pursued a career in civil service, becoming a well known and respected public official between 1432 and 1475 holding many posts and titles. [1]
At the end of his life, he commissioned from the florentine painter Francesco Botticini (1446 – 1498) a monumental Assumption of the Virgin[3] for the church of the Benedictine nunnery of San Pier Maggiore in Florence, where the Palmieri had their chapel; in the painting are the kneeling donor portraits of Matteo and his wife Niccolosa de' Serragli.[4]

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"