Mensajes enviados por Eufra7:

Guinea Ecuatorial8 —de forma oficial la República de Guinea Ecuatorial1— es un país centroafricano, que se define en su constitución como estado independiente, republicano, unitario, social y democrático, 1 y cuya forma de gobierno es la república presidencialista dentro del marco de lo que sus opositores consideran un régimen dictatorial militar. 910111213 Su territorio está formado por siete provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel.
Con sus 28 051 ... (ver texto completo)
Guinea Ecuatorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Guinea (desambiguación).

República de Guinea Ecuatorial
République de Guinée Equatoriale
República da Guiné Equatorial
... (ver texto completo)
Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Guinea Ecuatorial.
• Wikimedia Atlas: Guinea Ecuatorial
• Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Guinea Ecuatorial.
• Wikisource contiene obras originales de o sobre Guinea Ecuatorial.
• Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre Guinea Ecuatorial.
• Espanol. Guinea-Equatorial. com página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
• Página oficial de la Oficina de Información y Prensa de Guinea ... (ver texto completo)
Bibliografía

ABAGA EDJANG, Fernando: La ayuda externa en el desarrollo de Guinea Ecuatorial: revisión crítica. España: Los Libros de la Catarata, 1997. ISBN 84-8319-013-3.
• BALBOA BONEKE, Juan; y NGUEMA ESONO, Fermín: La transición de Guinea Ecuatorial: historia de un fracaso. Madrid: Labrys 54, 1996. ISBN 84-88070-09-8.
• BOLEKIA BOLEKÁ, Justo: Antroponimia bubi: estudio lingüístico. Bolekia, J., 1994
• BUALE BORIKÓ, Emiliano: Guinea Ecuatorial: las aspiraciones bubis al autogobierno. Iepala ... (ver texto completo)
Salud

La sanidad pública es deficiente. Malabo y Bata cuentan con un hospital, pero los servicios que ofrece son precarios. Diversas órdenes religiosas españolas cuentan con algunos centros de salud, especialmente para algunas enfermedades tropicales. En ambas ciudades hay además algunos servicios de clínicas privadas, aunque ninguna con un alto nivel. El Centro Médico La Paz de Bata, dirigido por médicos argentinos e israelitas, es probablemente la mejor opción dentro del país, aunque con precios elevados. En caso de una enfermedad más grave, lo más probable es pensar directamente en un traslado sanitario a Madrid.

Debido a estos problemas, es importante ser precavido. Jamás beba agua que no sea embotellada y tenga bastante precaución con la comida que ingiera. El sida es un problema que, al igual que en varios países de África, tiene una alta incidencia, por lo que siempre utilice condones al mantener relaciones sexuales. La malaria y el tifus son frecuentes en la población y también ha habido brotes de cólera y fiebre amarilla, por lo que está altamente recomendado vacunarse contra estas enfermedades antes de viajar. En 2014, Guinea Ecuatorial se mantuvo alejada del fuerte brote de ébola que afectó a muchos países de África Occidental. ... (ver texto completo)
Seguridad

A pesar de ser un país que tiene bastantes recursos y es el país con el más alto crecimiento económico de África, Guinea Ecuatorial tiene graves problemas de seguridad y corrupción. El sistema judicial no cumple con estándares básicos y el hecho de ser extranjero no lo ayudará en nada en caso de tener algún problema legal.

Las calles suelen ser bastante seguras, especialmente comparadas con las de otros países africanos cercanos. Sin embargo, los asaltos son bastante más comunes en ... (ver texto completo)
Trabajar

La industria petrolera es una atractiva oportunidad para varios trabajadores y Guinea Ecuatorial ha promovido abiertamente la incorporación de capital humano avanzado en sus actividades económicas. Sin embargo, esto no se ha traducido en un sistema de inmigración facilitado: los procesos para obtener un permiso de trabajo y residencia son complejos, lentos y rudimentarios.

Es recomendable procesar un contrato aún en el país de origen, antes de irse a Guinea Ecuatorial. Los ciudadanos ... (ver texto completo)
Dormir

En general la inflación de Malabo es alta por la actividad de las empresas petroleras, si a eso además le sumamos la escasa oferta de calidad, obtenemos a cambio un elevado precio de las habitaciones. Malabo cuenta con algunas cadenas hoteleras internacionales como Hilton y Sofitel, además de algunos establecimientos locales de calidad como el Hotel Magno Suites, al igual que en Bata. Una habitación sencilla puede costar entre € 100 y € 400, las que suelen no incluir elementos como toallas o jabón, por lo que lleve sus propios utensilios de aseo. También hay opciones más baratas en hostales o residenciales. Incluso, en algunos casos puede recibir la hospitalidad de los guineanos y ser recibido en sus hogares.

Fuera de Malabo y Bata, los hoteles son bastante más baratos aunque de menor calidad. Una cama simple con un ventilador puede costar entre FCFA 5.000 y FCFA 20.000 dependiendo de la localidad. Con algunas mayores comodidades como aire acondicionado, agua caliente y baño privado puede superar los FCFA 40 000. Si va a alguna de estas localidades, es recomendable llevar sus propias sábanas o saco de dormir. ... (ver texto completo)
Comer y beber

El boom petrolero y el éxodo rural han ayudado a incrementar la oferta de restoranes y bares, principalmente en Malabo y Bata, dando cabida tanto a los extranjeros que se han incorporado a las empresas locales como a los ecuatoguineanos que vienen de aldeas más pequeñas. La cafetería del Hotel Sofitel de Malabo tiene una buena oferta de cocina francesa, mientras el Hotel Bahía cuenta con un restorán bastante recomendado por locales e inmigrantes. La oferta de comida internacional ... (ver texto completo)
Comprar

La moneda de uso local es el franco CFA de África Central (XAF), el cual también es usado en Camerún, Chad, Gabón, la República Centroafricana y la República del Congo. El franco CFA está en paridad con el euro a una tasa de FCFA 655,957 por 1 euro. Aunque el franco CFA de África Central está al mismo valor que el de África Occidental, ambas son monedas diferentes y es posible que las monedas y billetes de África Occidental no sean aceptadas por el comercio ecuatoguineano.

Las principales ciudades cuentan casas de cambio que reciben principalmente euros. Existen cajeros automáticos en las principales ciudades y que suelen aceptar tarjetas internacionales (Visa y MasterCard). Sin embargo, únicamente los hoteles cinco estrellas y algunas tiendas de alto nivel tienen servicios de pagos de tarjetas de crédito, por lo que es recomendable poseer una cantidad importante de efectivo.

Debido al crecimiento de la industria petrolera, Guinea Ecuatorial es un país con un altísimo costo de vida, por lo que prepárese de antemano a precios carísimos, incluso para estándares europeos. ... (ver texto completo)
Hablar

Fuera de las posesiones españolas en el norte de África y algunos habitantes del Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial es el único país del continente donde el español es el idioma local. El español es el idioma culto de la sociedad ecuatoguineana y la gran mayoría de la población lo habla (aunque con diversos niveles de fluidez), además de algún idioma originario que usa en los contextos más familiares como el bubi, el fang o el ndowe.

Aunque el francés y el portugués son idiomas oficiales ... (ver texto completo)
Desplazarse

Debido a las características geográficas, moverse dentro de Guinea Ecuatorial no es sencillo. Para viajar desde la isla de Bioko a Río Muni la mejor opción es a través de los servicios aéreos existentes. Ceiba Intercontinental, Punto Azul y Cronos Air tienen un par de servicios diarios entre Malabo y Bata que rondan los FCFA 120 000 ida y vuelta. Para Anobón hay algunos vuelos de Air Annobon y Ceiba entre la capital de la isla y Bata, aunque también es posible viajar por barco desde ... (ver texto completo)
Otras vías de ingreso

Existen algunos puntos de ingreso a Guinea Ecuatorial desde sus países vecinos. Desde Gabón, la opción más natural es cruzar desde Cocobeach en piragua hasta Cogo/Acalayong, aunque muchas experiencias de turistas dicen que la experiencia en el puesto fronteriza es nefasta y se recomienda no intentarlo. Hace pocos años se creó un puente que permitiera cruzar desde Oyem hasta Ebebiyín, lo que al parecer es una mejor opción. Desde Camerún, es posible hacerlo desde Ebebiyín, ... (ver texto completo)
En avión

La forma más recomendada de llegar a Guinea Ecuatorial es por vía aérea, ya que los puestos fronterizos son más regulares y confiables que aquellos ubicados en medio de la selva.

Al aeropuerto de Malabo hay vuelos regulares a Madrid vía Iberia (todos los días de semana) y Ceiba Internacional (dos veces por semana), a París vía Air France (4 veces) y Adis Abeba vía Ethiopian Airlines. La aerolínea local Ceiba Internacional hace vuelos además a Abiyán, Acra, Brazzaville, Cotonú, Duala, ... (ver texto completo)
Llegar

Visado

Probablemente una de las partes más complejas y frustrantes para un turista hacia Guinea Ecuatorial es obtener el visado y lograr finalmente atravesar las fronteras del país.

A excepción de los ciudadanos estadounidenses, todos deben obtener una visa antes de intentar ingresar a Guinea Ecuatorial hasta por 90 días. Para ello, primero debe acercarse a una embajada. Existe cerca de una veintena en diferentes partes del mundo; en Latinoamérica hay en Brasilia, Caracas, La Habana ... (ver texto completo)
Regiones

Río Munni

Bata Mbini Ebebiyin Corisco
La región continental del país se caracteriza por su profunda vegetación. Los parques de Monte Alén y Altos de Nsork destacan por sus especias de fauna nativa, especialmente primates y anfibios. Bata, la antigua capital durante la era colonial, es la ciudad más poblada del país y posee algunos edificios históricos de interés. En el extremo sur, la isla de Corisco es famosa por su lengua de arena blanca.

Bioko

Malabo Luba
Malabo, la capital del país, se encuentra en la costa norte de la isla de Bioko. Es el principal centro de desarrollo cultural del país, además de ser la puerta de entrada para la mayoría de los visitantes a Guinea Ecuatorial. El punto más prominente de la isla, el Pico Basilé, destaca por su diversidad de paisajes y vegetación.

Anobón

La isla de Anobón es el punto más remoto del país, ubicado sobre la dorsal volcánica que incluye también a Bioko y las islas de Santo Tomé y Príncipe. Debido a su alejada ubicación, su pequeña población de pescadores artesanales aún mantiene viva sus tradiciones. ... (ver texto completo)
Geografía

Guinea Ecuatorial es un pequeño país situado en la parte ecuatorial del África. Su Región Continental, también llamada Río Muni o Mbini, tiene una superficie de 26.017 km². Posee una franja costera llana, donde se ubican las principales ciudades del territorio, y que se va accidentando hacia el interior. Gran parte del territorio interior son lomas cubiertas de vegetación selvática, exceptuando algunas zonas montañosas que han sido declaradas parque nacional, como Monte Alén o Los Altos ... (ver texto completo)
Historia

Artículo principal en Wikipedia: Historia de Guinea Ecuatorial.

La costa africana fue colonizada inicialmente por navegantes portugueses, quienes instalaron en 1494 factorías en Bioko, Anobón y Corisco que facilitaran el tráfico de esclavos. En 1778, los portugueses entregaron el control de las islas a España tras una serie de tratados; sin embargo, la colonia española duró apenas unos años antes de ser abandonada. Los ingleses instalaron una nueva colonia, siendo expulsados recién ... (ver texto completo)
Guinea Ecuatorial

Comprender

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños de África y cuenta con la particularidad de ser el único en que el español es el idioma más hablado por la población. El francés y el portugués son lenguas oficiales del país, pero no suelen ser habladas por sus habitantes y fueron establecidas como tal para relacionarse con los países vecinos, que hablan dichos idiomas.

Nacida a fines de los años 1960, Guinea Ecuatorial es una amalgama de dos provincias coloniales ... (ver texto completo)
Biografía

En 1896 nace uno de sus tres hijos, Francisco Malabo Beosá (1896-2001), que posteriormente ocupará el título de sucesor legítimo del rey Malabo.

Fue secretario de Sas-Ebuera entre el año de la finalización de su reinado en 1899 y el año donde los clanes bubi le proclamaron simbólicamente Rey de Bioko en 1904.

Cuando Sas-Ebuera resultó detenido por las autoridades españolas en 1903-1904, Malabo Löpèlo Mëlaka y su hermano Bioko Löpèlo Mëlaka especularon durante un tiempo con un frente anticolonial que finalmente no se llevó a cabo.

Reinó simbólicamente desde su elección como rey por los clanes bubi, en el año 1904 hasta su muerte en el año 1937, y de su administración constan algunos actos, como el agradecimiento a Francisco Alimama Kashu, natural de Heydrabat, India, establecido en Bioko a principios del siglo XX, a quien el rey Malabo le concedió 10 hectáreas de terreno en Moka, por sus experiencias mejorando los sistemas de cultivo.

Durante su reinado la administración española conseguirá la total pacificación de los bubis, en muchas ocasiones recurriendo a métodos coloniales violentos.

El último levantamiento anticolonial tuvo lugar en 1910 en la región de San Carlos, iniciándose tras el asesinato del cabo europeo León Rabadán y dos policías indígenas. En dicho enfrentamiento morirían unos quince mil bubis. Inmediatamente después de dicha insurrección, las fuerzas coloniales presionaron al rey Malabo para que influyera en los líderes de los clanes bubi y evitara nuevos enfrentamientos. A dicho encuentro asistieron aquellos jefes que eran considerados más rebeldes por los colonizadores, como Riokalo y otros.

Con la muerte de Malabo Löpèlo Mëlaka en 1937, año en el que es encarcelado por las autoridades coloniales españolas muriendo el 19 de abril de ese mismo año, desaparece en la práctica del escenario político bubi la figura del rey tradicional, cerrándose su dinastía a la muerte de su hijo Francisco Malabo Beosá en 2001.

A finales de la década de 1970, la política de africanización toponímica del gobierno de Guinea Ecuatorial, rebautizó la capital del país (Santa Isabel, en español, y Port Clarence, en inglés) con el nombre del monarca bubi, también en la década de 1980 el Instituto Nacional Rey Malabo (antes Cardenal Cisneros), recordará su figura. Se le han dedicado igualmente calles en las ciudades de muchos países. ... (ver texto completo)
Malabo Lopelo Melaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Malabo I de Bioko
Líder y rey bubi, rey de Bioko

Información personal
Nombre secular Malabo Löpèlo Mëlaka

Reinado 1875—1899
(1904—1937, de forma simbólica)

Nacimiento 1837
Moka, Fernando Poo

Fallecimiento 19 de abril de 1937 (100 años)

Sucesor Francisco Malabo Beosá (1896—2001)

Familia
Dinastía Malabo
Descendencia 3 hijos

[editar datos en Wikidata]

Malabo Löpèlo Mëlaka o Rey Malabo I, (1837, Moka, Fernando Poo (actual Bioko) — 19 de abril de 1937), fue primero un líder local bubi y un rey bubi en plenas funciones entre 1875 y 1899 (entre 1904 y 1937 reinó simbólicamente elegido por el pueblo bubi como símbolo de autodeterminación bubi ante los colonos españoles). ... (ver texto completo)
Referencias

1. Association de la Presse Equatoriale Guinea (14 de junio de 2007). « ¿Cuántos hijos tiene el tirano guineocuatoriano?». Consultado el 13 de febrero de 2017.
2. http://presidencia-ge. org/index. php/es/biografia
3. Dictionary of African Biography. OUP USA. 2012. p. 537. ISBN 9780195382075. Consultado el 10 de abril de 2017.
4. Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (31 de mayo de 2015). «Preparando el 73º Aniversario del Hermano Militante Presidente Fundador». Consultado el ... (ver texto completo)
Predecesor:
Francisco Macías Nguema

Presidente de Guinea Ecuatorial
Desde 1979

Sucesor:
En el cargo

Predecesor: ... (ver texto completo)
Honores

: Collar de la Orden de Isabel la Católica (1979)

• : Gran Collar de la Orden de Lakandula, Rango de Supremo (19 de mayo de 2006)
• : Gran Oficial, Orden Honoraria de la Estrella Amarilla
• : Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes (2017) 3536
Relaciones con España

Tras la caída de Macías y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial de 1980, la relación entre los sucesivos gobiernos españoles y el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, se parece mucho a otros asuntos políticos: el partido que en determinado momento ocupa el poder mantiene el contacto alegando razones de Estado mientras el principal partido en la oposición pide acciones ... (ver texto completo)
Controversias

En 2004, el Senado de los Estados Unidos inició una investigación al entonces banco estadounidense Riggs Bank por el posible blanqueo de dinero por parte de Obiang.

En noviembre de 2006 visitó España, en el pasado metrópoli colonial, con el objeto de persuadir a las fuerzas políticas del país para que las empresas españolas invirtieran en Guinea Ecuatorial. Fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) y por el jefe de la oposición parlamentaria, pero ... (ver texto completo)
Vida personal

Está casado con Constancia Mangue Nsue (nacida en 1951),24 Primera dama de la República de Guinea Ecuatorial y madre de Teodorín Nguema Obiang, actual Vicepresidente del país. Su esposa Constancia y su hijo Teodorín han sido, al igual que el, acusados en repetidas ocasiones de corrupción. 25 Un polígamo, Obiang tiene otras cuatro esposas. 25 Con una de ellas, Celestina Lima, tiene a otro de sus hijos, Gabriel Mbega Obiang (Ministro de Minas e Hidrocarburos). Obiang cuenta con varios ... (ver texto completo)
Biografía

Nacido en el seno del clan esangui, en el poblado de Acoacán (distrito de Mongomo, provincia Wele-Nzas), perteneciente a la entonces provincia de Guinea Española de la región del África española, en la actual frontera con Gabón, dentro de la Guinea Ecuatorial continental. Hijo de los gaboneses3 Santiago Nguema Eneme Obama y María Mbasogo Ngui, 456 Obiang fue el tercero de diez hermanos, 67 entre los cuales también se encuentran el Delegado de Seguridad Nacional Armengol Ondo Nguema y ... (ver texto completo)
Teodoro Obiang Nguema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teodoro Obiang»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica aquí. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Este aviso fue puesto el 27 de marzo de 2014.

Teodoro Obiang

2.º Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de agosto de 1979

Vicepresidente
Ignacio Milam Tang (2012-2016)
Teodorín Nguema Obiang (2016-presente)

Predecesor Francisco Macías Nguema

Presidente de la Unión Africana

31 de enero de 2011-29 de enero de 2012

Predecesor Bingu wa Mutharika

Sucesor Yayi Boni

Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de octubre de 1987

Información personal
Nombre en español Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Nacimiento 5 de junio de 1942 (75 años)
Acoacán-Esangui,
Distrito de Mongomo,
Región Wele-Nzas,
Provincia de Guinea Española

Nacionalidad Ecuatoguineana

Religión Iglesia católica

Partido político Partido Democrático de Guinea Ecuatorial

Familia
Cónyuge Constancia Mangue de Obiang

Hijos Varios, 1 incluyendo a Teodorín Nguema Obiang y Gabriel Mbega Obiang

Educación
Alma máter • Academia General Militar

Información profesional
Ocupación Militar y político

Distinciones • Collar de la Orden de Isabel la Católica (1979)
• Order of Lakandula (2006)
• Orden del Cóndor de los Andes (2017)
[editar datos en Wikidata]

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Acoacán, 5 de junio de 1942), es presidente2 y jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial, desde el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, tras el derrocamiento de Francisco Macías Nguema. Es militar de profesión. ... (ver texto completo)
Anexo: Gobernadores de la Guinea Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bajo administración británica (1829-1858)

• I: 1827-1829 - William Owens
• II: 1827-1830 - Edward Nicolls
• III: 1830-1832 - John Beecroft
• IV: 1832-1833 - Edward Nicolls
• V: 1833-1854 - John Beecroft
• VI 1854-1855 - James Lynslager
• VII 1855-1858 - Domingo Mustrich

Bajo administración española (1858-1968)

• VIII: 1858 - Carlos de Chacón y Michelena
• IX: 1858-1862 - José de la Gándara y Navarro
• X: 1862-1865 - Pantaleón López Ayllón
• XI: 1865-1868 - José Gómez Barrera
• XII: 1868-1869 - Joaquín Souza Gallardo
• XIII: 1869 - Antonio Maymó
• XIV: 1869-1870 - Zoilo Sánchez Ocaña
• XV: 1870 - Frederico Anrich
• XVI: 1872-1874 - Ignacio García Tudela
• XVII: 1875-1877 - Diego Santisteban Chamorro
• XVIII: 1877-1879 - Alejandro Arias Salgado
• XIX: 1879-1880 - Enrique Santaló
• XX: 1880-1883 - José Montes de Oca
• XXI: 1883-1885 - Antonio Cano
• XXII: 1885-1887 - José Montes de Oca
• XXIII: 1887-1888 - Luis Navarro
• XXIV: 1888-1889 - Antonio Morena Guerra
• XXV: 1889-1890 - José de Ibarra
• XXVI: 1890 - José Gómez Barreda
• XXVII: 1890-1892 - José de Barrasa
• XXVIII: 1892 - Antonio Martínez
• XXIX: 1892-1893 - Eulogio Merchán
• XXX: 1893-1895 - José de la Puente Basseve
• XXXI: 1895-1897 - Adolfo de España y Gómez de Humarán
• XXXII: 1897-1898 - Manuel Rico
• XXXIII: 1898-1900 - José Rodríguez Vera
• XXXIV: 1900-1901 - Francisco Dueñas
• XXXV: 1901-1905 - José de Ibarra Autrán
• XXXVI: 1905-1906 - José Gómez de la Serna
• XXXVII: 1906 - Diego Saavedra y Magdalena
• XXXVIII: 1906-1907 - Ángel Barrera y Luyando
• XXXIX: 1907-1908 - Luis Ramos Izquierdo y Vivar
• XL: 1908-1909 - José Centeño Anchorena
• XLI: 1910-1924 - Ángel Barrera y Luyando
• XLII: 1924-1926 - Carlos Tovar de Revilla
• XLIII: 1926-1931 - Miguel Núñez de Prado
• XLIV: 1931-1932 - Gustavo de Sostoa y Sthamer
• XLV: 1932-1934 - Estanislao Lluesma García
• XLVI: 1934-1935 - Ángel Manzaneque Feltrer
• XLVII: 1935-1936 - Luis Sánchez Guerra Sáez
• XLVIII: 1936-1937 - Manuel de Mendívil y Elfo
• XLIX: 1937-1941 - Juan Fontán y Lobé
• L: 1942-1943 - Mariano Alonso Alonso
• LI: 1943-1949 - Juan Marián Bonelli Rubio
• LII: 1949-1962 - Faustino Ruíz González
• LIII: 1962-1964 - Francisco Núñez Rodríguez, marqués de Villarías.

Tras el mandato del último gobernador español, Francisco Núñez, la labor de éstos se relega a Altos Comisionados

• LIV: 1965-1966 - Francisco Núñez Rodríguez, marqués de Villarías.
• LV: 1965-1966 - Pedro Latorre Alcubierre
• LVI: 1966-1968 - Víctor Suances Díaz del Río ... (ver texto completo)
Biografía

Nacido en Ferrol, entró en la Marina a pronta edad. En 1922 se casó con María Luisa López Sacone y Ordóñez de Barraicúa, Marquesa de Villarías.
En 1956 ascendió a almirante y en 1962 fue elegido gobernador colonial de Guinea Ecuatorial. Durante su gobierno, se realizó el hallazgo y posterior traslado del gorila albino Copito de Nieve al Zoo de Barcelona. Asimismo, durante su mandato, se le dio autonomía a la colonia y se progresó en el proceso de descolonización del territorio, como ... (ver texto completo)
Francisco Núñez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 2 de septiembre de 2009.

Francisco Núñez

Gobernador de Guinea Española
1962-1965

Designado por Francisco Franco

Predecesor Faustino Ruiz González
Sucesor Desaparición del cargo

Alto comisionado de Guinea Española
1965-1966

Designado por Francisco Franco

Predecesor Título de nueva creación
Sucesor Pedro Latorre Alcubierre

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Núñez Rodríguez

Nacimiento 6 de abril de 1902
Ferrol, España

Fallecimiento 23 de enero de 1972 (69 años)
Madrid, España

Nacionalidad Española
Lengua materna Español

Religión Iglesia católica

Familia
Cónyuge Maria Luisa López-Sacone y Ordóñez de Barraicúa

Información profesional
Ocupación Militar y gobernador

Rango • Almirante (desde 1956)

[editar datos en Wikidata]

Para otras personas del mismo nombre, véase Francisco Núñez (desambiguación).
Francisco Núñez Rodríguez (Ferrol, 6 de abril de 1902-Madrid, 23 de enero de 1972),1 gobernador y alto comisionado español de la Guinea Española. ... (ver texto completo)
...-

291. «Equatorial Guinea». 8 de septiembre de 2012. Consultado el 20 de abril de 2017.
292. Alejandro Artucio. The Trial of Macias in Equatorial Guinea. Comisión Internacional de Juristas. p. 63.
293. Casadey Jarai, Cristian. Poesías, cuentos y leyendas. pp. 33-34. Consultado el 2 de abril de 2017.
294. La cooperación militar española con Guinea Ecuatorial. Octubre de 2006. p. 14. Consultado el 15 de julio de 2017.
295. Darias, Victoriano (2001). «La Guinea Ecuatorial, a través de ... (ver texto completo)
...-

221. Tenaille, Frank (1981). Las 56 Áfricas: guía política. Siglo XXI. ISBN 9789682310584. Consultado el 22 de marzo de 2017.
222. Archivos históricos expuestos en el documental Memoria negra.
223. «En el décimo aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial». La Vanguardia. 12 de octubre de 1978. Consultado el 6 de marzo de 2017.
224. ASODEGUE. «Denuncia de ANRD a las Naciones Unidas (agosto 1975)». Consultado el 3 de agosto de 2017.
225. Wikileaks (14 de agosto de 1974). «WEEKLY ... (ver texto completo)
...-

111. Smoltczyk, Alexander (2006). «Torture and Poverty in Equatorial Guinea». Der Spiegel. Consultado el 14 de abril de 2017.
112. Vidal, Bill (2010). The Aztec. Random House. p. 233. ISBN 9781409064947. Consultado el 14 de abril de 2017.
113. Koch, Christian (16 de enero de 2010). «Osama Van Halen and the 50 Cent dictator». The Guardian. Consultado el 15 de abril de 2017.
114. Wallace, Hunter (6 de febrero de 2014). «Black History Month 2014: Papa Macías, The Pol Pot of Africa» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2017.
115. «Blestemul numit Francisco Macias Nguema» (en rumano). Anonymous. 10 de febrero de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2017.
116. http://www. didacticamultimediacr. com/EST SOC CR/atlas/span htm/eqguinea. htm
117. Sengupta, Kim (11 de mayo de 2007). «Coup plotter faces life in Africa's most notorious jail». The Independent. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2007.
Wansell, Geoffrey (18 de mayo de 2007). «True hell on earth: Simon Mann faces imprisonment in the cruellest jail on the planet». The Daily Mail. Consultado el 17 de abril de 2016.
118. Núñez Torres, Sara (2012). La Tierra de Bisila (Memorias de Fernando Póo 1958-1969) (Bioko - Guinea Ecuatorial). p. 319. Consultado el 25 de marzo de 2017.
119. Aixelà, Yolanda. La reflexión postcolonial en contextos urbanos de alta diversidad cultural: Su aplicación al caso africano de Malabo (Guinea Ecuatorial). p. 8. |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
120. Eburi Palé, José (10 de noviembre de 2006). «12 de octubre de 1968 - El deshonor en Guinea». Consultado el 29 de abril de 2017.
121. Volver arriba ↑ Minahan, James (2009). The Complete Guide to National Symbols and Emblems [2 Volumes]. ABC-CLIO. p. 826. ISBN 9780313344978. Consultado el 25 de abril de 2017.
122. Justo Bolekia Boleká. «Estado y poder en Guinea Ecuatorial». Consultado el 16 de octubre de 2017.
123. ASODEGUE. «LA DICTADURA. 1970-1976». Consultado el 9 de febrero de 2017.
124. «FRANCISCO MACÍAS NGUEMA Y LOS NDOWE». Consultado el 13 de abril de 2017.
125. Evita Ika, Rafael (1 de marzo de 2012). «Rafael Evita Ika: DENUNCIA “EL DIABÓLICO PLAN DE LIMPIEZA ÉTNICA CONTRA LOS NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL”». Consultado el 7 de mayo de 2017.
126. Muakuku Rondo Igambo, Fernanado (2006). Conflictos etnicos y gobernabilidad / Ethnic conflicts and governance: Guinea Ecuatorial. Editorial Cumio. p. 80. ISBN 9788496357389. Consultado el 23 de marzo de 2017.
127. Gloria Nistal Rosique. EL CASO DEL ESPAÑOL EN GUINEA ECUATORIAL. p. 74. Consultado el 24 de julio de 2016.
128. Díaz Navarro, Inmaculada (2015). Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos. Verbum Editorial,. p. 371. Consultado el 12 de mayo de 2017.
129. Piedrafita, Belén (22 de diciembre de 2009). «Agustín Nze: «En Guinea Ecuatorial el español es innegociable»». La Voz Libre. Consultado el 16 de mayo de 2017.
130. Casadey Jarai, Cristian. Guinea Ecuatorial: Reflexiones. p. 32. Consultado el 12 de mayo de 2017.
131. «If you think this one's bad you should have seen his uncle» (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2016.
132. «Entre el tribalismo y la democracia». El País. 13 de marzo de 1988. Consultado el 21 de febrero de 2017.
133. «Por el Decreto Número 115 –1971 de Mayo de 1971 se oficializaba la instauración de la primera dictadura«nguemista» en la República de Guinea Ecuatorial.». Sàngo à Mboka (31): 2. 1 de octubre de 2011. Consultado el 2 de mayo de 2017.
134. «Obiang: el Presidente Fundador se sacrifica de nuevo». 13 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de septiembre de 2016.
135. «Despot's Fall». Revista TIME. 20 de agosto de 1979.
136. Oyono, Carlos; Universidad de Granada (2015). La conflictologia politica y la justicia social en Guinea Ecuatorial. p. 14. Consultado el 13 de abril de 2017.
137. Robert af Klinteberg, "Equatorial Guinea--Macias Country: The Forgotten Refugees," Geneva, International University Exchange Fund, 1978.
138. World Bank, "Equatorial Guinea," World Development Indicators; see download file.
139. Ávila Laurel, Juan Tomás. «RUINOSA OPULENCIA (I) HISTORIA RECIENTE DE GUINEA ECUATORIAL». Consultado el 12 de marzo de 2017.
140. «CONOZCA A TEODORO OBIANG, DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL». 24 de agosto de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2016.
141. «Francisco Macias Nguema - Global Security» (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2017.
142. Latorre Remón, José Antonio; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Junio de 2013). LA COOPERACIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN GUINEA ECUATORIAL: PRIMERA MISIÓN EN EL EXTERIOR EN LA RECIENTE HISTORIA DE LAS FAS ESPAÑOLAS. Consultado el 12 de marzo de 2017.
143. Africa: An Encyclopedia of Culture and Society [3 volumes]: An Encyclopedia of Culture and Society. ABC-CLIO. 2015. p. 405. ISBN 9781598846669. Consultado el 17 de abril de 2017.
144. «Equatorial Guinea -- History». Consultado el 19 de abril de 2017.
145. «Macías mantiene que desconocía las matanzas en Guinea Ecuatorial». El País. 27 de septiembre de 1979. Consultado el 7 de junio de 2016.
146. «Guinea Ecuatorial». Consultado el 21 de septiembre de 2016.
147. «Un campo de exterminio particular». El País. 18 de agosto de 1979. Consultado el 8 de junio de 2016.
148. «Edición del Domingo 5 de Agosto de 1979». El Periódico de Cataluña. 5 de agosto de 1979. Consultado el 6 de marzo de 2017.
149. «Guinea: Tirón de la manta». Diario ABC. 30 de octubre de 1976. Consultado el 8 de marzo de 2017.
150. «Golpe de Estado en Guinea». La Hoja del Lunes. 7 de agosto de 1979. Consultado el 8 de marzo de 2017.
151. «THE WORLD’S MOST RESPECTABLE CRIMINAL» (en inglés). 2005. Consultado el 15 de abril de 2017.
152. Nerín i Abad, Gustav; Centro de Estudios Africanos. «La antigua África Española: evolución de Guinea Ecuatorial.». Consultado el 6 de abril de 2017.
153. Ávila, Juan Tomás (15 de abril de 2'15). «Masié ha vuelto, vive Obiang». Consultado el 6 de mayo de 2017.
154. «Genocidios En Historia». Consultado el 20 de mayo de 2017.
155. Liniger-Goumaz, Max. La cuestión bracera. Ciento cincuenta años de búsqueda de mano de obra en Guinea Ecuatorial. |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
156. La Web de las Biografías. «Macías Nguema, Francisco (1924-1979).». Consultado el 4 de abril de 2017.
157. «Murray Steele, ‘Equatorial Guinea’, in Encyclopedia of African History, ed. Kevin Shillington, vol. 1, 3 vols (New York: Fitzroy Dearborn, 2005), 833–37.». Consultado el 23 de abril de 2017.
158. Marcovitz, Hal (2011). Dictatorships. ABDO Publishing Company. p. 115. ISBN 9781617840777. Consultado el 26 de abril de 2017.
159. Rodríguez, Junius (2011). Slavery in the Modern World: A History of Political, Social, and Economic Oppression [2 volumes]: A History of Political, Social, and Economic Oppression. ABC-CLIO. ISBN 9781851097883. Consultado el 11 de abril de 2017.
160. Fernando Muakuku Rondo Igambo (2003). Pobreza, desarrollo y globalizacion en el sur del sur. Carena Editores. ISBN 9788496357990. Consultado el 1 de noviembre de 2017.
161. Aixelà, Yolanda. La reflexión postcolonial en contextos urbanos de alta diversidad cultural. pp. 8-9. Consultado el 14 de agosto de 2017.
162. Recorrido morfogenético de la obra novelística de José Fernando Siale Djangany. Verbum Editorial. 2015. p. 62. Consultado el 31 de marzo de 2017.
163. Ávila Laurel, Juan Tomás; Universidad de Ottawa (2015). Revisiones literarias en la era poscolonial y digital. Consultado el 7 de abril de 2017.
164. Mengue, Clarence (2004). Lectura del espacio en Los poderes de la tempestad de Donato Ndongo Bidyogo. |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
165. «Equatorial Guinea Background Info». Lonely Planet. 2007. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2007.

-... ... (ver texto completo)
Macías en la cultura popular

• Macías, ensayo general sobre el poder y la gloria (1985). Obra de teatro chilena escrita por Sergio Marras y protagonizada por el actor Tennyson Ferrada en el papel de Macías. 351
• El libro Los perros de la guerra de Frederick Forsyth (así como su película homónima) está parcialmente basado en la situación de Guinea Ecuatorial durante el régimen de Macías. 339
• La novela Palmeras en la nieve de Luz Gabás (así como su película homónima) narra los tiempos coloniales ... (ver texto completo)
Personalidad

Macías es ampliamente considerado como un enfermo mental. 260 Antes de la independencia, durante la Conferencia Constitucional en 1967, un doctor español diagnosticó confidencialmente que era paranoico y esquizoide. 31334 En una de sus estancias en España también se le diagnosticó como maníaco-depresivo. 335 En 1970, Macías se trató con el mismo médico español que le había diagnosticado en 1967.20

«... de carácter sanguíneo, procura ostensiblemente hacer gala de una fuerte personalidad, ... (ver texto completo)
Vida personal

Macías estuvo relacionado con cinco mujeres durante su vida. Se casó legalmente por primera vez con una mujer de la provincia de Río Benito llamada Ada, 20 con la que vivió en Mongomo, tuvo varios hijos y de la cual se separó tras descubrir una infidelidad con un adolescente español, 21 dejándola supuestamente en la ruina. 313 Macías estaba ebrio cuando descubrió a su mujer en la cama con aquel adolescente, de nombre Conrado García Zurita, mientras que la pareja se encontraba dormida. 14 Al día siguiente, el adolescente despertó y al ver a Macías en la habitación, salió corriendo. 14 Esta infidelidad fue calificada por Macías como un "abuso colonialista" y tuvo la intención (ya como vicepresidente del gobierno autónomo) 14 de encarcelar y luego expulsar al adolescente y su familia. 14 Finalmente logró sus objetivos. 16 Toda esta situación hizo que Macías padeciera de un complejo de inferioridad sexual, 14 e incluso se sometió a tratamiento psiquiátrico en España y Estados Unidos. 14 Los gastos de este tratamiento fueron cubiertos, según se dice, por Antonio García-Trevijano. 14 También comenzaron a circular rumores (sobre todo entre la comunidad fang) 14 de que Macías era homosexual. Esto le hizo sentirse muy ofendido. 15

Su segunda esposa fue una mujer llamada Clara Angué Osá, una fang oriunda de Mikomeseng, con la que se casó en Mongomo en 1964 y tuvo 3 hijos. 313
Durante su matrimonio con Clara, Macías tomó por concubina a una mujer llamada Mónica Bindang Ayong, una mulata rubia hija de un colono español. 313 Macías dejó a Clara en Mongomo y se fue a vivir con Mónica a Bata y Santa Isabel. 313 Posteriormente contrajo matrimonio con Mónica y tuvieron dos hijos: Francisco Paco (nacido en 1970) 313 y Mónica Moniquita (nacida en 1972),313 mientras que Macías adoptó a dos hijos que Mónica tenía de relaciones anteriores: Teonesto y Maribel. 8 Mónica Bindang llegaría a ostentar el cargo oficial de Primera Dama, 314 y ejerció una influencia importante sobre Macías. 315 Acompañó a su esposo a varios viajes oficiales. 316 En marzo de 1971, Mónica Bindang hizo que su esposo encarcelara a un transeúnte que la saludó de manera informal, por "irrespetuoso" y por "dirigirse de esta manera a la esposa del presidente".8 De todas formas, Mónica Bindang recibió maltrato físico por parte de Macías. 317

Aún casado con Clara, Macías también mantuvo una relación con una joven mulata de origen alemán318 llamada Frida Kroner, de profesión enfermera con la que también tuvo hijos. No está claro si previamente anuló su matrimonio con Clara, si llegó a casarse con Kroner o si la mantuvo también como una segunda concubina. Sin embargo, se sabe que Macías ordenó el asesinato de su marido, Felipe Pedro Esono, director de Seguridad. 313 Al igual que este, existen otros casos documentados de hombres asesinados por ser ex parejas o maridos de las mujeres que Macías codiciaba, 20304992319 especialmente de su tercera esposa Mónica. 186 Todo esto fue desmentido por Macías durante su juicio en 1979.147

Otra mujer en la vida de Macías fue Rita Flores Mernicon (viuda del político Abilio Balboa, antiguo alcalde de Santa Isabel) 313 con la que también tuvo hijos. 315 Sin embargo, poco después del derrocamiento de Macías esta mujer negó cualquier tipo de relación sentimental con el. 320

Casi todas las mujeres de Macías acabaron abandonándolo, escapando de su dictadura. 320321 Cuando Mónica Bindang huyó del país, Macías la declaró traidora a la patria y prohibió que a cualquier mujer guineana se le bautizara con el nombre de Mónica. 317 También ordenó a Damián Ondó, gobernador del Banco Central de Guinea, que la persiguiera (sin finalmente encontrarla),313 temiendo que fuera a Suiza y retirara el dinero que Macías tenía allí guardado. 313 Clara Angué Osá también abandonó a Macías, regresando a Guinea Ecuatorial poco después del golpe de 1979.91313 Algunas fuentes citan que Mónica Bindang regresó a Mongomo y se reconcilió con Macías. 20
Algunos de los hijos de Macías, poco antes del derrocamiento de su padre en 1979, fueron enviados a Corea del Norte y educados bajo la tutela del líder Kim Il-sung, amigo de Macías. 29322323 Mónica Bindang también se estableció allí con ellos. 91324

Otro de los hijos de Macías, con otra de sus mujeres, es Filiberto Ntutumu Nguema, ex Ministro de Educación, ex Secretario General del PDGE325 y actual rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).326

Macías poseía varios lujosos palacios presidenciales (valorados en millones de dólares),11327 uno de ellos ubicado en su pueblo natal de Nzeng Ayong. Tras el golpe de 1979, fue allanado y en él se descubrieron medicinas de todo tipo43 almacenadas en una habitación y numerosos fajos de billetes, además de varios retratos de Macías y dos automóviles Mercedes-Benz estacionados en el patio. 328281 Macías era aficionado a los coches e incluso en una ocasión compró varios de ellos sólo para contemplarlos. 16 Los palacios de Macías se basaban en el Palacio de Versalles. 43329 Macías estaba obsesionado por la construcción y las obras públicas, así como por la pintura y limpieza de estas. 329 Corregía los planos de los arquitectos y pasaba horas vigilando el trabajo de los albañiles. 329 Tuvo la intención de asemejar su aldea natal de Nsegayong a Versalles en lo referido a infraestructuras. 329 Se construyeron en 1972 dos hoteles de lujo en Malabo y Bata, con el objetivo de alojar a misiones diplomáticas. 8 También se construyeron bancos, edificios, centros educacionales y el puerto internacional de Bata. 53 Todas aquellas obras públicas costaban millones de pesetas, y no eran nunca aprovechadas. 16 No tenían real utilidad para el pueblo guineano (y además muchas veces había falta de personal en ellas), pero Macías se sentía orgulloso de todas las obras creyendo que le hacía un verdadero favor al país y que sus iniciativas representaban el interés general de la población. 16 En marzo de 1979, Macías incluso anunció la creación de una compañía aérea. 16

En 1974,330 Macías mandó a construir un muro para rodear la mitad de la parte residencial de la ciudad de Malabo331 y adueñarse de este sector, para vivir separado del resto de la población. Para ello fue necesario desalojar a todos los habitantes de la zona. 16 En la llamada popularmente ciudad prohibida se encontraba uno de los palacios de Macías, la catedral y la Plaza de la Independencia, 330 así como la Prisión Playa Negra. 166330332 Al muro se le agregó alambre de púas, que a su vez iba conectado a un cable de alta tensión. 16 Macías construyó el muro por "motivos de seguridad", producto de su tanatofobia. 16 Además, era protegido por tropas armadas y tanques. 16 Poco después de la ejecución de Macías, la ciudad prohibida fue abierta al público330 y en 1981 el muro (conocido popularmente como muro de la Vergüenza) fue derribado. 330 El muro costó millones de dólares, al igual que otros muros similares que construyó alrededor de sus múltiples palacios. 16

Como parte de su admiración por Hitler, Macías poseía un ejemplar de Mein Kampf del cual nunca se separaba. 2114 Leyó el libro cinco veces y llegó al extremo de recitar pasajes del mismo aprendidos de memoria. 16 Macías tomó muchos elementos del régimen nazi y los implementó en su dictadura. 16

Macías era consumidor habitual de bhang197 e iboga, 28 lo cual pudo haber sido la causa de su desequilibrio mental. Solía consumir estas drogas en horas de la madrugada, mientras realizaba actividades de gobierno. 19 Según informes fidedignos, Macías practicaba el canibalismo y tenía una colección de cráneos humanos, 1130 los cuales clasificaba por sexo, fecha, suculencia y grado de placer auditivo del ruido que habían hecho al ser cascados por Macías con su bastón. 21 De vez en cuando, algún preso político era enviado al palacio presidencial y el propio Macías se encargaba de matarlo y degustarlo. 21100 Su consumo habitual de drogas causó que se convenciera de ser supuestamente un curandero todopoderoso. 333

En lo que respecta a su alimentación, solo aceptaba comer comida importada desde España y cocinada por gente de confianza. 20 Bebía agua mineral y jamás consumía bebidas alcohólicas. 20

Tenía la costumbre de mandar a matar a sus enemigos a machetazos y alimentar con sus restos a tiburones. 192

Al final de su dictadura había acumulado una fortuna de 406.383.893 Ekwele, equivalentes a 13.540 millones de dólares. 8 ... (ver texto completo)
Efectos del mandato de Macías

Durante su mandato se pueden señalar:

• La obligación de llamar al presidente "Milagro Único de Guinea Ecuatorial".
• El cierre del comercio exterior con Occidente
• La prohibición de llevar zapatos, llevando en aquel tiempo el "MOTOFUT".21132295
• La prohibición del pan por ser considerado imperialista. 281
• Renombrar todas las entidades, instituciones y personas producto de la colonización española.
• La prohibición de la enseñanza de temas científicos ... (ver texto completo)
Nombres de Macías

• 1924-1972:292 Mez-m Ngueme/Francisco Macías Nguema
• 1972-1975:292293 Francisco Macías Nguema Biyogo
• 1975-1976:292293 Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong
• 1976-1979:292293 Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong

Durante los juicios de 1979, el Tribunal, la prensa extranjera y la opinión pública volvieron a referirse a él como Francisco Macías. 294
Primer gabinete de Macías

El primer gabinete de Macías consistía en: 2429029112

• Presidente: Francisco Macías Nguema
• Vicepresidente: Edmundo Bosio Dioko
• Defensa: Francisco Macías Nguema
• Comercio: Edmundo Bosio Dioko
• Asuntos Exteriores: Atanasio Ndongo Miyone
• Interior: Ángel Masié Ntutumu
• Hacienda: Andrés Ebonde Ebonde
• Obras Públicas: Jesús Alfonso Oyono Alogo
• Industrias y Minas: Ricardo Erimola Chema
• Agricultura: Agustín Grange Molay
• Sanidad: Pedro Ekong Andeme
• Educación Nacional: José Nsue Angüe
• Trabajo: Román Borikó Toichoa
• Justicia: Jesús Eworo ... (ver texto completo)
...-

Aunque luego cortase relaciones con China por sus acciones imperialistas en el conflicto Angoleño (Macías también desconfiaba del imperialismo oriental),1636 la Unión Soviética y Cuba cortaron posteriormente con él, porque se dieron cuenta que lo que le pasaba a Macías era que su ego le estaba consumiendo, haciéndole una persona muy impredecible. 283 Efectivamente, la oposición exiliada denunció que la dictadura de Macías era únicamente un régimen personalista y que su adhesión al bloque ... (ver texto completo)
-...

Los Estados Unidos de América, pese a sus malas relaciones con el país, se mostraron indiferentes al régimen de Macías, 16 pero estuvieron dispuesto a ayudar a los refugiados guineanos que llegaban a ellos. 16 Macías envió un mensaje a Gerald Ford tras llegar este a la presidencia, 284 y también en una oportunidad a Richard Nixon con motivo del 4 de julio. 285 Estados Unidos se mantuvo atento, de todas formas, a los movimientos del bloque soviético en Guinea Ecuatorial, como lo demuestran ... (ver texto completo)
-...

“[La iglesia] participó en asesinatos, reveló secretos de la Penitencia y reclutó matones profesionales y mercenarios para perturbar la paz reinante en Guinea Ecuatorial” (...) “Han dirigido a Dios maliciosas oraciones contra la independencia y su Gran Líder, cuyo triunfo suponía a todas luces una estrepitosa derrota para la Iglesia Católica”.

Macías sobre la iglesia. 87

En marzo de 1976, Macías Nguema firmó un decreto-ley en el que ordenaba que "todos los niños guineanos entre 7 y ... (ver texto completo)
-...

Luego de que los españoles se marcharan, el hostigamiento continuó, esta vez contra los inmigrantes portugueses residentes en el país. 836 Esta política se trasladó a la propia población nativa del país una vez que la población blanca había sido expulsada y exterminada en su totalidad. 21

A pesar de su rivalidad con la antigua potencia colonizadora, Macías imitó las formas de dominación del franquismo español y justificó su no respeto a los derechos reconocidos por la ley argumentando que en España esto tampoco se hacía. 36 También mantuvo tras la independencia muchas de las estructuras del régimen colonial franquista. La asignatura escolar franquista Formación del Espíritu Nacional no fue suprimida hasta 1975, cuando fue sustituida por la Formación Política de Guinea Ecuatorial. 36 Además, la sección femenina del Partido Único Nacional de los Trabajadores estaba basada en la Sección Femenina de la Falange Española de las JONS. 36 Muchos himnos guineanos eran imitaciones de canciones franquistas. 36 Incluso, antes de iniciar la persecución a la Iglesia, Macías mantuvo la tradición nacionalcatólica del clero. 36 Macías además se hacía besar la mano como los antiguos gobernadores coloniales36 y muchas cuestiones administrativas presentes durante su gobierno eran las mismas de los tiempos coloniales. 240 Asimismo, Macías fue en 1975 uno de los jefes de estado que felicitó a Franco por el día del Alzamiento Nacional. 241

Pese a su política anti-España, Macías no rompió relaciones con este país, manteniéndose las embajadas de ambas partes en cada país. 16 En 1969 se elaboró un convenio de cooperación cultural entre ambos países. 242 En 1970 una delegación española llegó al país con motivo del segundo aniversario de la independencia. 243 En mayo de 1971 y marzo de 1975 comenzaron nuevos acuerdos de cooperación técnica entre España y Guinea Ecuatorial. 214244245 En 1977 se rompieron las relaciones con España definitivamente tras unas declaraciones demasiado ofensivas de Macías sobre el Gobierno y el Rey del país, 16214246 pero mantuvo la asistencia aeronáutica y los acuerdos docentes, 825 es decir, que algunos profesores españoles llegaran al país. 24 La filosofía anti-España de Macías fue la principal fuente del sentimiento anticolonialista de su régimen. 8

Dentro de Europa, Macías también fue cercano a Francia (país que trabajó en electrificación, obras públicas y aviación).223 Francia tenía la esperanza de hacer caer a Guinea Ecuatorial en su órbita (como lo había hecho con sus antiguas colonias),28223 y sería uno de los pocos países europeos occidentales que no rompió nunca relaciones con Guinea Ecuatorial. 1625247248 Macías respetaba a Francia y pensaba que debía ser el país europeo que mejores relaciones tuviera con Guinea. 182 También consideraba que Francia, junto a Reino Unido, había llevado adelante una labor colonizadora decente en África, a diferencia de España. 182

Como no podía ser menos, puso bajo arresto domiciliario a todos los religiosos del país en 1973. Además, multaba a todo aquél que se atreviese a visitar una iglesia. Además, la persona debía recitar en el momento del castigo unas palabras donde quedaba claro que “Dios no existe, y que sólo Macías era el verdadero Dios”.34 De hecho, en 1978 se estableció «No hay otro Dios que Macías Nguema» como lema nacional. 249250251 El Ministro de Interior de Macías, Angel Masié, declaró: «necesitabais la partida de bautismo para entrar en el cielo. Ahora os basta con el carnet del PUNT porque no hay más Dios que Macías, presidente del Partido.»24 Luego de que la Iglesia denunciara la brutalidad de su régimen, Macías decretó el cierre de todas las iglesias en 1978252 (las cuales se convirtieron en grandes almacenes de cacao, café y productos chinos o en salones de mítines del PUNT) 36253 y la expulsión de la mayoría de los religiosos, 11 declarándose el Ateísmo de Estado11173254 (siendo que el 95% de la población abrazaba la fe católica).1120 Macías prohibió el uso de la palabra "Jesucristo" y durante su dictadura este debía ser referido como "El Hijo Bastardo De Una Puta Blanca Barata Con Un Coño Pestilente".2114 Las Juventudes de Macías destruyeron los santos de las iglesias católicas del país y defecaron sobre las biblias. 14255 También se ilegalizaron los matrimonios canónicos y los funerales, en una campaña de "autenticidad" africana. 49173 Antes de todo esto, Macías había ordenado colgar su retrato en todas las iglesias y establecer profesiones de fe como “Dios creó Guinea Ecuatorial gracias a Macías, sin Macías no hay Guinea” o “Nunca sin Macías, todo por Macías, abajo el colonialismo y todos los ambiciosos”.2587 Desde antes de la independencia, Macías ya había protagonizado enfrentamientos con la iglesia, habiéndola ya calificado como "colonialista".256 Esto provocó la molestia del Obispo de Bata Rafael María Nze Abuy, quién desestimó las declaraciones de Macías y le calificó indirectamente de "pseudo-político".256 En 1970 el obispo fue exiliado. 256 Según Macías, la religión católica era un instrumento político para lograr la alienación del pueblo colonizado, 43 mientas que la Iglesia era para el una secta. 8 Abogó por un estado laico desde comienzos de su gobierno, no permitiendo que esta se inmiscuyera en los asuntos del Estado. 257 Era común que Macías organizara ejecuciones masivas durante celebraciones religiosas como Navidad o Corpus Christi. 36 Los religiosos que no acogieron las políticas del dictador fueron torturados, asesinados e incluso crucificados. 14116255258259

-... ... (ver texto completo)
-...

Macías mantuvo una postura muy crítica respecto a España, a la que acusó de haber asesinado a millones de personas. 233 También la acusó de realizar actividades criminales y calificó a los españoles como asesinos. 234 Incluso tuvo la intención de publicar un libro sobre todas las muertes acontecidas en Guinea Ecuatorial durante la época colonial, recurriendo al falseo de cifras para exagerar las mismas. 16 España, ante la actitud de Macías, declaró entre 1971 y 1976 materia reservada toda ... (ver texto completo)
...-

En un principio careció de una ideología definida, pero posteriormente se declaró formalmente marxista-leninista, combinado esta ideología con su admiración por Adolf Hitler, 7​ autodefiniéndose como un "marxista-hitleriano".11​ Su ideología estaba compuesta por muchas ideas de líderes como Hitler7​ (llegando a declararse antisionista),227​ Mao, 21​ Idi Amin7​ (quién se comprometió a apoyar a Guinea Ecuatorial),8​ Jean-Bédel Bokassa, 7​ Franco21​228​229​ (del cúal se declaró seguidor y a ... (ver texto completo)
Presidente electo y presidente vitalicio

Aun con los problemas que Macías había tenido con España, los altercados con la guardia civil y la salida de gran parte de la población española de Guinea, lo que más le dolió a Macías fue el intento de golpe de estado que tramaron contra él, junto a quien se supone era de los miembros que formó gobierno con él. Comienza lo que se conoce como el reino del terror en Guinea. Macías somete al país a una dura represión que se traduce a una censura total. Llegando ... (ver texto completo)
Macías preelectoral y electoral (1968)

Artículo principal: Elecciones generales de Guinea Ecuatorial de 1968

La figura de Macías antes de ser elegido presidente era desconocida, hasta que fue destacando poco a poco y llegó a convertirse en alcalde de Mongomo. Hecho que le dio más posibilidades para luego presentar su candidatura, para la cual era necesario contar con el 2% del censo electoral. 24​ Macías, que más tarde volvió a africanizar su nombre, añadió el nombre de Francisco al suyo en ... (ver texto completo)
La propaganda de Macías

La propaganda de Macías Nguema se puede definir y dividir en dos fases: la primera, antes de ser elegido presidente. Y la segunda, después de haber sido elegido, periodo durante el cual su propaganda se va a basar más en acciones que en gráficos y octavillas.